Arnor Traustason logró el gol del triunfo al minuto 94
Creo que después de hoy cambiarán el feriado nacional
: Hallgrímsson
Jueves 23 de junio de 2016, p. a15
París.
La modesta Islandia se convirtió en la gran sensación de la Eurocopa al lograr un histórico pase a octavos de final tras agónico triunfo 2-1 sobre Austria, en el Stade de France, en partido de la tercera y última fecha del grupo F.
Con la victoria, los debutantes nórdicos se ubicaron en el segundo sitio de su llave, con cinco puntos, iguales a los del líder Hungría pero con menor diferencia de goles, y en la siguiente instancia enfrentará a Inglaterra, el próximo lunes en Niza. En tanto, Austria quedó eliminada del certamen con un solo punto.
Islandia logró la hazaña con una definición de último momento de Arnor Ingvi Traustason, quien marcó al minuto 94.
La selección nórdica recibió ayer en el estadio el apoyo de unos 10 mil aficionados, cifra significativa para un país que tiene una población total de 300 mil habitantes.
La hinchada islandesa continuó alentando a su equipo media hora después del pitazo final. Allí se sumaron varios jugadores, envueltos en la bandera y tomándose fotos de lo que será el día más recordado en la historia del deporte del país.
Los héroes fueron Dadi Bodvarsson, en la primera parte (18), y Traustason, en la última jugada. Austria había igualado al minuto 60 por conducto de Alessandro Schöpf, mientras Aleksandar Dragovic falló un penal poco antes del descanso (37).
El encuentro fue accidentado, con bajo nivel técnico que se vio en la primera fase y en un estadio que si bien estuvo prácticamente lleno, fue demasiado premio para los dos modestos equipos.
Tras la anotación inicial Islandia aguantó la embestida austriaca. Y tras el 1-1 continuó haciendo tiempo, pues clasificaba como tercero de su grupo, pero el partido se abrió y ambas escuadras comenzaron a repartir golpes.
El premio llegó en la agonía del encuentro. Ante la desesperación por marcar y el sueño de avanzar, 10 austriacos estaban en campo rival y su arquero Robert Almer envió un centro, pero el balón quedó suelto para un contragolpe bien coordinado por Elmar Bjarnason, quien dejó a Traustason solo para definir y concretar la primera victoria de Islandia en un torneo continental.
La magnitud del triunfo para la historia de los nórdicos fue tal que su entrenador, Heimir Hallgrímsson, dijo en rueda de prensa tras el duelo: Creo que después de hoy cambiarán el feriado nacional
.
La pequeña isla escandinava celebró apenas el pasado viernes su día de la independencia (17 de junio de 1944, cuando dejó de pertenecer a Dinamarca), en la previa del partido ante Hungría.
Tuvimos una mentalidad increíble. Había muchas piernas cansadas pero estamos orgullosos de nuestro equipo. Todos saben cuánto significa esto para nosotros, el sacrificio de los jugadores, estoy muy feliz
, añadió Hallgrímsson.
Es increíble que haya 10 mil hinchas de Islandia aquí. Conozco al 50 por ciento de ellos, es como festejar con tu familia
, declaró el defensa Kari Arnason.