Fue construido para atender urgencias
queda a 8 horas de camino: huicholes
Martes 21 de junio de 2016, p. 26
Guadalajara, Jal.
Comunidades wixaritari (huicholas) del norte de Jalisco, en San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Ocota de la Sierra y Mesa del Tirador, se quejaron de que el hospital multicultural inaugurado en abril pasado en Huejuquilla el Alto para dar atención médica especializada y tradicional a la población indígena, les queda a ocho horas de camino en automóvil.
Miguel Vázquez Torres, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, dijo que aunque en su comunidad hay un centro de salud, no atienden emergencias como partos prematuros, cesáreas, padecimientos coronarios y de hipertensión o accidentes comunes.
Esos casos los atienden en (el hospital regional de) Colotlán, a cinco horas de camino. Y luego dicen que ahora sí vamos a estar atendidos pero de Tuxpan de Bolaños a Huejuquilla, son ocho horas. No nos sirve para nada ese hospital
, expresó.
El hospital de Huejuquilla, el cual costó 75 millones de pesos, fue inaugurado el 8 de abril pasado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y el gobernador Aristóteles Sandoval, para brindar servicios de urgencia, consulta general, ginecológica y farmacia, y cuenta con huesero, hierbero, sobador, traductor y se practica parto empírico.
Es muy penoso ver cómo nos engañan. Nos dijeron también que ampliarían el centro de salud de Tuxpan, pero es mentira
, agregó Vázquez Torres.
Lo mismo sucede con los servicios públicos; aunque hay agua corriente, escasea, debido a un sistema precario, la mayoría de viviendas en Tuxpan de Bolaños no cuentan con tuberías. Tampoco hay drenaje y sólo tienen letrinas.
El presidente del comisariado afirmó que las carencias de servicios son las mismas tanto en comunidades grandes como en rancherías, y aunque sus peticiones a las autoridades son constantes, las respuestas no llegan.