Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Músicos presentaron queja ante el organismo por maltrato y favoritismo hacia extranjeros

Filarmónica de Jalisco acepta a medias exhorto de la CEDH

La admisión parcial es sólo sobre capacitación o revisión de estatus migratorio de extranjeros que tocan en la OFJ

No hubo respuesta sobre petición de proceso administrativo contra director

Foto
Marco Parisotto (a la izquierda), director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un concierto ofrecido el pasado fin de semana en el teatro Degollado, en GuadalajaraFoto tomada de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 23

Guadalajara, Jal.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) aceptó de forma parcial la recomendación 22/2016 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ante la queja de 17 músicos por presuntas violaciones laborales, desplazamiento de nacionales por extranjeros y maltrato por parte del director artístico canadiense Marco Parisotto.

La admisión parcial sólo es en puntos como capacitación o revisión de estatus migratorio de los extranjeros que tocan en la OFJ, pero niega el desplazamiento y hostigamiento laboral, pues esa demanda aún no está probada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El 1º de junio pasado, integrantes de la OFJ lograron que la CEDHJ emitiera una recomendación contra Parisotto por violar los derechos laborales de igualdad y trato digno, al haber incurrido, según el organismo, en actos de discriminación contra los quejosos basado en la nacionalidad, además de atentar contra la legalidad y seguridad jurídica.

Contratan a 45 extranjeros

La CEDHJ informó que el director desplazó y hasta logró el finiquito o jubilación de los músicos inconformes para favorecer la llegada de músicos extranjeros, como sucedió en 2015, cuando se hicieron audiciones y se contrató a 45 personas de otras nacionalidades y sólo a tres de México.

Según los reclamantes, el director provocó que en algunos casos músicos con más de 20 años de servicio recibieran finiquitos o les adelantaran sus jubilaciones, además de que se dirigía a ellos de manera grosera y hacía humillaciones públicas.

En la respuesta a la recomendación, el gerente del fideicomiso OFJ, Ricardo Gómez Poulat, dijo que aunque siempre han sido respetados los derechos humanos dentro de la filarmónica, solicitará a la CEDHJ un programa de capacitación en la materia.

“La recomendación que hoy nos ocupa trata sobre un supuesto ‘desplazamiento’ de su empleo como integrantes de la OFJ; sin embargo, se advierte que corresponde a las juntas locales de conciliación y arbitraje el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo, como ocurre en el caso concreto, por lo que su aceptación implicaría prejuzgar la existencia de un despido injustificado”, asentó.

Cumplen estatus

También Gómez Poulat afirmó que las personas de nacionalidad extranjera cumplen a cabalidad con el estatus migratorio que les permite laborar en México, mismo que se encuentra vigente y es expedido por el Instituto Nacional de Migración.

En su recomendación sobre este último punto, la CEDHJ anunció que había solicitado al INM conocer la calidad migratoria de 167 extranjeros, incluidos los nuevos miembros de la orquesta, tras lo cual detectó que sólo uno tiene permiso para trabajar a cambio de una remuneración y se encontró además que en algunos casos existe flagrante violación a la legislación en la materia.

Aunque en la recomendación se solicita iniciar un proceso administrativo contra Parisotto e integrar en su expediente las violaciones cometidas, además de que se haga una reparación integral del daño a los quejosos, sobre estos puntos no hubo pronunciamiento de la OFJ.