Sábado 18 de junio de 2016, p. 25
Unos 250 reos que no han sido sentenciados, pero se encuentran en distintas cárceles del sistema penitenciario de Zacatecas, podrán obtener su libertad en las próximas semanas gracias al nuevo sistema de justicia penal en el país, dio a conocer la procuradora de dicha entidad, Leticia Catalina Soto Acosta.
Advirtió que esas liberaciones quedarán sujetas a las solicitudes expresas de los defensores de los internos, y a las autorizaciones de jueces.
Acotó que la mayoría de los 250 internos que podrían ser beneficiados se hallan en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas. Detalló que uno de los posibles liberados hoy está preso por delitos fiscales, dos por robo sin violencia; cuatro por robo de hidrocarburos, siete por fraude, 15 por delitos menores
relacionados con estupefacientes, y 221 por portación de armas de fuego.
Soto Acosta indicó que según la miscelánea al sistema de justicia penal aprobado por el Senado, que entra en vigor este sábado 18, los reos que estén sujetos a proceso podrían solicitar su liberación, abandonando así la prisión preventiva, siempre y cuando un juez lo autorice.
Esta posibilidad, señaló la procuradora zacatecana, es congruente
con el nuevo sistema de justicia penal, y se circunscribe dentro de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de Ejecución de Sentencias.
Juzgado nuevo en el Edomex
El Poder Judicial del Estado de México aseguró que se halla listo para comenzar a aplicar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a partir de este sábado, y anunció la creación de un nuevo juzgado especializado en órdenes de aprehensión y cateo, como señala ahora la norma.
Ese juzgado, el primero de su tipo en todo el país, trabajará las 24 horas del día y los 365 días del año, para atender de manera inmediata las solicitudes que envíe el Ministerio Público. Deberá emitir o negar órdenes de cateo en un máximo de seis horas, y las de aprehensión en un máximo de 12.