El presidente del comisariado del lugar pidió la revisión
Viernes 17 de junio de 2016, p. 14
San Salvador Atenco, Méx.
El expediente relativo al amparo directo número 796/2015 se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez, quien está en favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), interpuso un recurso de revisión contra la protección de la justicia federal otorgada a los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que están en contra de la venta de sus tierras y de la edificación de la terminal.
El amparo otorgado a los labriegos del FPDT obliga al tribunal agrario 23 de Texcoco a desahogar pruebas que desechó de manera indebida, en el juicio en el que declaró válida la asamblea ejidal celebrada en San Salvador Atenco el primero de junio de 2014, encabezada por el priísta Ruiz Méndez, en la cual se aprobó cambiar de destino casi 2 mil hectáreas de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras y destinarlas al NAICM.
La asamblea tuvo un sinnúmero de irregularidades, como la que permitió el ingreso de personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho a voto; además, hubo duplicidad de representantes, se impidió la entrada a campesinos opositores, se realizó en un salón de fiestas y hubo falsificación de firmas. Este cambio de uso de suelo fue el primer paso para la venta de las tierras y que el gobierno federal llevara a cabo la construcción del aeropuerto.
El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, recordó que para inconformarse contra el cambio de uso de suelo el FPDT interpuso el juicio 400-2014 en el tribunal agrario, el cual determinó que no se había violado la ley en la celebración de dicha asamblea. El FPDT logró el amparo directo 796/2015 en el primer tribunal colegiado en Nezahualcóyotl contra esta sentencia y que el tribunal de amparo ordenara al agrario que desahogara las pruebas desechadas indebidamente.