James Blake
Los Tres
The Juan MacLean
o es coincidencia que algunos de los discos más destacados en lo que va de 2016 posean un aliento triste, introspectivo, melancólico. Las producciones de Radiohead y Anohni, por citar algunas, son claro ejemplo. Los tiempos que corren llevan consigo desaliento y la música es fiel reflejo. Por fortuna, es menester del arte transformar dicha tristeza en gratificante belleza. Así, en línea similar a aquéllos, aparece el tercer álbum del joven e inventivo cantante, autor, multinstrumentista y productor inglés James Blake (Londres, 1988), The Colour in Anything.
Luego de múltiples y notables EPs (The Bells Sketch, CMYK y Klavierwerke, todos de 2010), y de dos guapos álbumes, como son su homónimo de 2011 y el singular Overgrown (2013), merecedor del Mercury, que premia lo mejor de la música británica, Blake vuelve con el misterio sonoro que le caracteriza. The Colour… en primera instancia parecería ser más pop y ligero, comparado con sus trabajos previos, ya que acostumbró al escucha a ofrecer rítmicas intrincadas, retahílas de efectos en la voz y la instrumentación (secuencias, baterías, teclados, cuerdas). Sin embargo, al oírlo con atención, quien entre otros de su generación comenzó enarbolando, hace poco más de un lustro (con notoria influencia de artistas electrónicos como Burial y Mount Kimbie) al dubstep como ritmo fundamental para sus disertaciones fonográficas (luego llegó a ser más experimental), en este nuevo disco hace magia con una rítmica electrónica básica, la mar de sencilla, que no busca ya demostrar nada ni posee su previa actitud matemática, sino que, al contrario, sirve de cama para, mediante melodías ligeras, deliciosas, teclados análogos y paisajes infinitos de suavidad audible, envolver en un remolino de hermosura e intensidad a quien lo escuche. La madurez composicional le lleva a restar dificultad técnica, para aumentar considerablemente en la emoción y la experiencia estéticas.
La producción, en manos del afamado Rick Rubin, le da un brillo distinto al de sus taciturnos trabajos previos, así como mayor claridad melódica, sin que ello le reste estilo ni profundidad. Con su canto R&B, sus coros angelicales y una amplia variedad de sorpresas digitales que se van asomando cual animalillos de un bosque sintético, Blake no deja de sorprender mientras abre su abanico a oídos menos complejos. Entre ecos mil y agridulces paisajes de acuarela deslavada, Blake y su tristeza lustrosa encuentran el color en todo lo que tocan. Sin duda, uno de los puntos musicales más altos del año. Todo un flotante deleite.
Babasónicos, Niña, AJ Dávila, LNG/SHT, Tardeada ska y Noche balkan
Viernes 17. 1. Los Tres de Chile cumplen 20 años de haber editado su emblemático Unplugged, con el que se dieron a conocer en México. Para ello, preparan un minucioso y finísimo espectáculo acústico, con todos los temas de aquel álbum, entre nuevas sorpresas. Invitado: Juan Cirerol. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $435 a $780. 2. Hoy y mañana: los argentinos de Babasónicos, con su pop lleno de imágenes curiosas, preparan terreno para lo que será su próximo disco Impuesto de fe. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $255 a $890. 3. Noche regia con el agraciado rock feliz de Niña. También: Buffalo Blanco y Los Frvrs. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $300. 4. Guitarrazos y matas agitadas: noche stoner + prog-rock con The Sweet Leaf, El Brujo, Cthulhu, El Templo del Trueno. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.
Sábado 18. 1. A mover el bote con la cumbia-rock de Agrupación Cariño. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200. 2. El punk agitado con melodías pop del carismático puertorriqueño AJ Dávila. Pinchando: Brandon Welchez (Crocodiles). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 3. Noche balkan y de electrocumbia con: La Sonora Balkanera y La Combo Tortuga (Chile). Hilvana (Puente de Alvarado 17-A, Buenavista; Metro Hidalgo). 21 horas, $100.
Domingo 19. Ska a todo lo que da con Sekta Core! y Nana Pancha de México. De Los Ángeles: South Central Skankers y Rude Boys. Carpa Astros (Tlalpan 855). 13 horas, $280 (e-ticket.com).
Jueves 23. 1. Para celebrar los 50 años del modelo México 66 de calzado deportivo Onitsuka Tifer (diseñado para la competencia preolímpica de ese año), el productor neoyorquino The Juan MacLean pondrá calor a la pista con su DJ set atascado de electrónica de caché. De México: Sotomayor y Maverick STN. De Inglaterra: Beaty Heart. Buena fiesta. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $250 (boletia.com). 2. Velada hip-hopera de agasajo con LNG/SHT y McKlopedia. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150 (más conciertos).
Twitter: patipenaloza