Ni promoción ni turismo
l secretario de Turismo de Acapulco, Alejandro González Molina, dio a conocer que junio es uno de los meses de baja ocupación hotelera y este año no es la excepción, pero afirmó que se están realizando acciones para revertir esta situación.
Habrá que recordar al funcionario que no solamente junio es difícil, sino hay otros peores como septiembre, octubre y noviembre, a los que el desaparecido acapulqueño Pedro Kuri Yasbek solía llamar septhambre, octhambre y novhambre, por la crítica situación que vive el puerto en ese periodo.
González Molina explica que una de las acciones importantes es el outlet de viajes denominado Acapulcazo 2016, a realizarse en el World Trade Center de la Ciudad de México del 8 al 10 de julio, donde se estará haciendo una promoción muy fuerte del la ciudad para el mercado local, con ofertas especiales en hotelería.
Habría que tomar en cuenta, sin embargo, que según lo han explicado los prestadores de servicios turísticos, una campaña seria de promoción tiene su efecto en los años posteriores a los que se lleva a cabo, no causa efectos inmediatos, es decir, en automático.
Lo que el secretario de Turismo deja entrever es que se está buscando la forma de tener una afluencia turística de nacionales inmediata, para salvar el momento, no para afianzar al puerto. Pero bueno, lo importante es que el municipio planea algo.
Ahora sería importante que la Secretaría de Turismo estatal informara qué está haciendo o hará, por su parte, para salvar esos meses tan difíciles.
Y de paso, que el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur), que maneja un presupuesto para promocionar Acapulco, dé a conocer qué hizo el año pasado para que el puerto no padezca escasez, y que exponga en qué trabaja actualmente para que en el próximo año haya bonanza.
Es evidente que no hay promoción en el extranjero, y si alguien la hace, resulta estéril; luego entonces que Fidetur explique qué promoción está haciendo en los estados, porque la mayoría de los visitantes nacionales proceden de la Ciudad de México y el estado de México, por estar muy cerca del puerto, no porque alguien haga promoción.