Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizó cuáles se devoran y cuáles se saborean

Netflix revela los patrones de consumo de series de tv
Foto
Esquema del Índice de Maratones del servicio de televisión vía streaming
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. a10

Los usuarios de Netflix de todo el mundo están creando sus propias reglas en cuanto a televisión se refiere. En lugar de ver un episodio por semana, prefieren hacer maratones de series y, en promedio, esto significa terminar una temporada en siete días.

Si bien los maratones ya son comunes, no todas las series se disfrutan de la misma manera. Así revela el Índice de maratones que presentó Netflix para revelar qué series son devoradas y cuáles saboreadas.

Netflix analizó los patrones de consumo de televisión a escala mundial de más de 100 series en más de 190 países y descubrió que quienes se concentran en terminar una temporada ven dos horas por día hasta finalizar la temporada. Al clasificar las series con relación a este dato, aparecen patrones interesantes; por ejemplo, que las narrativas llenas de acción se devoran, mientras los dramas inteligentes se saborean.

Series como Sense8, Orphan Black y The 100 atrapan al espectador, asaltan los sentidos, y como muestra el Índice de maratones, resulta difícil dejarlas. Los elementos clásicos de terror y suspenso apuntan directo al estómago, por lo que series como The Walking Dead, American Horror Story y The Fall también tienden a ser devoradas, al igual que las comedias dramáticas como Orange Is the New Black, Nurse Jackie y Grace & Frankie, ya que intrigan y obligan a decir: Sólo un episodio más.

No es sorpresa que tramas complejas, como las de House of Cards y Bloodline se disfruten más despacio, ni tampoco que se dedique más tiempo a apreciar los dramas ambientados en épocas remotas, como Peaky Blinders y Mad Men. Aunque sea menos evidente, ocurre lo mismo con comedias irreverentes como BoJack Horseman, Love y Unbreakable Kimmy Schmidt, donde el humor surge de la crítica social y los personajes con defectos.

“Como muestra el Índice de maratones, la forma de ver las series va de un extremo al otro, de la emotividad a la inteligencia”, dice Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos originales de Netflix. “Netflix da la libertad de elegir cuándo y cómo hacer los maratones, sin importar el estado de ánimo o la ocasión; además, permite controlar el ritmo: ya sea para apreciar el drama de Bloodline o devorar Orange Is the New Black.”