Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pianista argentino dará un concierto el 17 y 19 de junio, en el Centro Cultural Teatro 1

Raúl Di Blasio vuelve a México para ofrecer su música sin fronteras

Más que ser referente quiero trascender, ser respetado por los críticos, señaló en conferencia

Foto
El intérprete argentino durante la conferencia de prensa, en la cual interpretó algunos temasFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. a10

Para tocar la música de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y otros compositores, antes hay que haber tocado a Mozart, a Beethoven, a Liszt; yo lo único que hago es aportar mi estilo y algo de velocidad, expresó en conferencia de prensa Raúl Di Blasio, conocido como El Piano de América, quien ofrecerá un espectáculo el 17 y 19 de junio, en el Centro Cultural Teatro 1.

Nacido hace 66 años en Zapala, Argentina, Di Blasio gusta a familias y sus seguidores suman miles y miles en el mundo. A la charla con la prensa llegó animado por la respuesta a la convocatoria. ¿Por qué hay tantos periodistas? ¿Me pueden decir? A lo que una reportera-fan respondió: Porque nos gusta cómo toca, maestro.

Dijo que respondería matizando lo dicho con melodías interpretadas en el piano, situado en el escenario, donde fue la plática. Le echó filin. Pasado mañana estaremos en León, Guanajuato; luego en Morelia; el domingo será un día especial, porque es el Día del Padre.

El programa estará conformado con las piezas que lo han hecho famoso. Cuando uno vuelve a ver a un amigo después de varios años, ¿de qué platica? Algo así será lo que se escuchará, afirmó.

“La vuelta a este país tardó porque hay ideas de todo artista por prevalecer, por trascender, buscar otros horizontes. La música instrumental no tiene fronteras, límites, idiomas. La globalización, debida a las redes sociales, ha permitido un cambio en la difusión del trabajo musical. Lo hago aquí, ahora, se sabrá en un minuto en Egipto, en Asia, en Japón y, sobre todo, si se hace en el corazón de América Latina, que es México.

Cuando vienes a México debes tener mucho cuidado, porque es el líder de opinión en América Latina, y tienes que prepararte. México fue el baluarte para lanzar mi carrera, y es aquí donde quiero volver, prevalecer.

Mucho le han ayudado a ser conocido en estas latitudes sus interpretaciones de éxitos de Juan Gabriel y Marco Antonio Solís. Para mostrar su versatilidad interpretó El hombre del piano, de Billy Joel, pero con su estilo. Al presionar las teclas miraba para dentro, para sí. Vamos a ver: son 25 años y son muchos los artistas que me han ayudado a crecer. Obviamente para estos conciertos he pensado incluir música de Juan Gabriel.

Tecleó clásico, pero pegó una sentimental de Juanga: En tres años yo había vendido unos miles de copias, pero del disco con Juan Gabriel las ventas fueron de millón y medio. A partir de ahí las cosas fueron más fáciles. Le pedí a Marco Antonio Solís grabar un disco con sus canciones.

Sobre si es referente del piano de hoy, trató de ser modesto. Sería muy pretencioso decir que sí, pero puedo serlo para estudiantes de piano. Un referente para mí es Mozart, y tocó una de sus piezas más solicitadas: Corazón de niño, infaltable en sus conciertos.

Referentes son Chopin, Beethoven. Lo que sí quiero es trascender y ser respetado por los críticos. Mucho influye en esta respuesta el infarto que sufrió y le hizo pensar en la muerte, en ya no poder tocar su piano, ni bailar, ni comer ni hacer el amor... todo lo que le gusta, precisó. Un orgasmo es un intercambio de energía entre dos personas. Es raro, pero sí se puede tener un orgasmo al tocar frente al público, precisó.

Tiene experiencias negativas y positivas respecto de las disqueras. “No sé a cuántos va a molestar esto, aunque no es mi deseo molestar. En dichas compañías hay paternalismo, autoritarismo, porque te dicen: ‘esto es lo que vamos a grabar, porque yo lo digo’. No hay etapa más crítica para mí que la que tuve que pasar cuando estuve en una discográfica. Me pasaba toda la mañana en un set sacándome fotos. Meses después un señor cualquiera hacía un compilado y sacaba una foto que tú habías eliminado. Nadie te llama para pedirte permiso. Cuando todo cambió por las redes sociales, las disqueras modificaron ese paternalismo y autoritarismo”.

Reconoce que en México hay contrastes, diferencias sociales y paz y violencia en algunos lugares, pero su trabajo es llegar adonde es necesario.

Tales son algunas de las ideas de un pianista que de niño era visto como raro por tocar ese instrumento. Hoy tiene 17 discos grabados.