Domingo 12 de junio de 2016, p. 29
Cancún, QR.
La dirección del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo informó que la tienda Súper Willys, del municipio de Bacalar, será multada con 40 mil pesos por el caso del niño que fue amarrado con cinta a un diablito de carga en la bodega del negocio en abril pasado; sin embargo, la sanción sería mayor si se comprueba la participación del gerente del establecimiento.
Verónica Salinas, titular de la dirección Trabajo y Previsión Social, dijo que la sanción es “por emplear a un menor (10 años) de cerillo”, y en el caso de supuesta tortura las autoridades judiciales se encargarán del tema.
Precisó que se violentó la Ley Federal del Trabajo y el establecimiento fue inspeccionado tras la denuncia pública de abuso y maltrato físico contra el niño, quien trabajaba guardando las compras de los clientes, y fue fotografiado “encintado en un diablito de carga”.
Aclaró que luego de la supervisión se comprobó que la empresa no contrató al menor; no obstante, permitió que desempeñara funciones de un empleado, por la cual la empresa violó el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo, donde especifica que los mayores de 14 años y menores de 16, necesitan autorización de sus padres o tutores, así como de la Secretaría del Trabajo.
La próxima semana se emitirá el proceso administrativo, y aplicaremos una sanción de hasta 40 mil pesos nada más por dejarlo trabajar y exceder el horario laboral, de más de ocho horas
, dijo.