Domingo 12 de junio de 2016, p. 28
Guadalajara, Jal.
Unos mil 500 ciclistas desnudos o semidesnudos circularon este sábado por varias avenidas principales de esta ciudad como parte de la rodada que se realiza a nivel mundial. Al grito de ahora sí nos ven, ahora si nos ven
, se inició el paseo.
En algunos puntos automovilistas y peatones hacían valla para ver el paso de los ciclistas. Algunos en trusas, muchos en bóxer, mujeres en bikini, los menos totalmente desnudos, acudieron a la sexta edición de este paseo que reivindicó el uso de las avenidas para las bicicletas como medio de transporte.
La motivación de la protesta tuvo un enfoque local en esta ciudad, considerada la más peligrosa para los ciclistas, en la cual han muerto atropellados 183 entre 2009 y 2015, según cifras de la organización Bicicleta Blanca; 25 víctimas apenas el año pasado. La protesta también se debió a la falta de acción del Congreso estatal para descongelar una ley en favor de la movilidad no motorizada en Guadalajara y su zona metropolitana.
En la Secretaría de Movilidad, casi a medio camino, muchos participantes dejaron impresiones fotográficas con sus caras como una forma de recordar a las autoridades que existen, son ciclistas y deben ser protegidos.
La ruta culminó frente al Congreso local donde una bicicleta pintada de blanco fue colgada de un árbol para exigir a los diputados que legislen las reformas a la Ley de Movilidad, cuya iniciativa tiene más de un año y no ha sido discutida.