Los cafeteros quedan en riesgo de enfrentar a Brasil
Domingo 12 de junio de 2016, p. a35
Houston.
La selección de Costa Rica protagonizó la sorpresa de la jornada, al vencer 3-2 a una Colombia que jugó con un equipo alterno y ahora deberá conformarse con el segundo lugar del Grupo A de la Copa América Centenario.
Lejos de la imagen arrolladora mostrada en los primeros dos juegos, Colombia se vio desconcertada en todo el trámite por una irreverente Costa Rica –ya eliminada–, y ahora deberá prepararse para un hipotético choque contra Brasil en los cuartos de final.
Los ticos no se mostraron impresionados por el apoyo masivo a los cafeteros, cuya hinchada colmó la mayoría de las 45 mil 808 entradas vendidas en el estadio NRG de Houston.
Apenas dos minutos de empezado el juego, el volante Johan Venegas abrió el marcador con un fuerte remate desde fuera del área que se coló por el ángulo del portero Robinson Zapata, quien no tuvo opciones.
Lejos de amilanarse, Colombia respondió a los seis minutos con una bonita maniobra individual del defensor Frank Fabra que, tras armar una pared con Roger Martínez, consiguió el 1-1 con un remate desde el frente del área pequeña.
Tras los goles tempraneros, el juego entró en una vertiginosa dinámica de contragolpes en la que ambos conjuntos estuvieron cerca de anotar.
Venegas volvió a convertirse en la pesadilla de la zaga cafetera, al hacer un lindo desborde por la banda izquierda que incluyó un túnel al defensor Stefan Medina, seguido de un centro raso hacia el área chica que Fabra, en un intento de despeje fallido, terminó metiendo en su propio arco para el 2-1 de los centroamericanos.
En el complemento, el seleccionador colombiano José Néstor Pekerman decidió dar ingreso a James Rodríguez, consciente de que necesitaba al menos un empate para asegurar el primer lugar del Grupo A y evitar el posible choque con Brasil.
Sin embargo, el ingreso de James no generó el desequilibrio esperado y los ticos siguieron marcando la tónica del juego.
Tomando ventaja del desbarajuste de su rival, Costa Rica volvió a castigar a los colombianos desde los costados. Tras una buena jugada colectiva, el lateral Bryan Oviedo realizó un buen desborde por la banda derecha y mandó un centro a media altura que Celso Borges remató para el 3-1.
Pekerman decidió dar ingreso al volante Juan Cuadrado y el jugador de la Juventus respondería. A los 73, Cuadrado desbordó a la defensa tica por la derecha y envió un centro certero que Marlos Moreno anotó en el descuento.
La derrota colombiana, sumada al triunfo de Estados Unidos 1-0 sobre Paraguay a primera hora, dejó a los de las barras y las estrellas de líderes del Grupo A con seis puntos y tres goles a favor, mientras los colombianos quedaron segundos al sumar la misma cantidad de unidades.
En tanto, los ticos rescataron el honor tras venir de caer 4-0 ante Estados Unidos y cierran su participación en la Copa América con cuatro puntos.