Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los profesores intentaron bloquear acceso a Tuxtla Gutérrez, pero fueron desalojados

Trifulca entre docentes y PF en Chiapas deja varios heridos; uno está delicado

Hospitalizan a corresponsal de Notimex, lesionado luego de que estalló un cohetón

Foto
Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon ayer parcialmente con camiones el crucero La Pochota en la carretera Panamericana en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron desalojados por policías federalesFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 28

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que intentaron bloquear la entrada y la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron desalojados ayer por policías federales, lo que derivó en un enfrentamiento, informó uno de los agremiados.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, dijo que la represión ha dejado varios heridos y golpeados, aunque hasta el cierre de la edición no ofreció cifras precisas. Durante la refriega resultó lesionado el fotógrafo René de Jesús Araujo González, corresponsal de la agencia Notimex, quien fue impactado por un cohete presuntamente lanzado por los profesores a los policías.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que Araujo González fue trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde su estado de salud se reportó delicado pero estable, ya que el cohetón le provocó una quemadura de tercer grado con profundidad de siete centímetros, que requiere lavado mecánico y observar daños en el pulmón izquierdo, así como quemaduras en el brazo izquierdo.

Mendoza Vázquez narró que ayer a las 9:30 horas, miles de docentes se colocaron entre el punto conocido como La Pochota y el centro de almacenamiento que Petróleos Mexicanos tiene en la entrada poniente de Tuxtla, para bloquear la carretera que conduce a municipios de la costa de Chiapas, al centro y al sur del país.

Hicimos el taponeo pero inmediatamente llegó la Policía Federal y se repitió lo que se ha estado dando: represión sistemática, violenta. Hoy nos atacaron con una tanqueta que dispara balas de goma y gases lacrimógenos en serie, señaló Manuel de Jesús Mendoza.

La policía comenzó la represión agrediendo a diestra y siniestra, golpeando a la gente que pasaba por allí, a los habitantes de colonias populares de la zona, sostuvo.

Recordó que el magisterio de Chiapas está en paro desde el 15 de mayo pasado, para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Indicó que después del desalojo, los profesores marcharon al centro de Tuxtla Gutiérrez para retornar al plantón.

Piden en Michoacán justificantes por faltas

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, informó que fueron entregadas en todo el estado mil 620 notificaciones a maestros que se ausentaron de las aulas por más tres días durante un mes. Los mentores tendrán 10 días hábiles para comprobar que no incurrieron en tales inasistencias, y para ello se abrirá una oficina especial.

La funcionaria estatal aclaró que la notificación no es de despido definitivo, sino que los profesores tienen la oportunidad de aclarar y demostrar que no faltaron a clases cuatro días en un mes o de lo contrario se procederá jurídicamente.

Maestros afiliados a la CNTE en Michoacán se hallan en paro desde el 16 de mayo. Según dirigentes magisteriales, más de 7 mil de las 10 mil escuelas públicas se encuentran sin clases, pero las autoridades educativas estatales aseguran que sólo detuvo labores 20 por ciento de los planteles, unos 2 mil centros de nivel básico.