Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, en el Auditorio
Foto
Rafael Zamarripa dirigió el ballet de la UdeGFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. a11

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima se presentará el domingo 26 de junio en el Auditorio Nacional, con una gala que hará al público “sentirse muy mexicano”, dijo Rafael Zamarripa Castañeda, director de la agrupación.

Será un recorrido por el folclor mexicano, a cargo de este grupo de profesionales fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor, quien ha realizado más de 35 giras nacionales e internacionales.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Ha sido representante oficial del país en actividades internacionales, como la Expo Sevilla 1992, la Olimpiada Cultural Atlanta 1993 y la Expo Hannover 2000.

Fue designado Grupo Excelencia en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En 2001, recibieron el primer premio Del Milenio en el 31 Concurso y Festival Mundial de Folklore en la ciudad de Gorizia, Italia.

En 2005, las secciones del CIOFF España y Francia lo nombraron uno de los 10 mejores ballets folclóricos del mundo. Dos años después fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del Festival de la Danza Folklórica de Confolens, Francia, el más antiguo del orbe, donde formó parte de un reducido grupo de 13 compañías internacionales catalogadas como las más destacadas en la vida del festival.

Para 2010, este ballet participó en los cinco festivales folclóricos más antiguos de Italia.

Para el coreógrafo, que México destaque en el arte es altamente positivo, dado el contexto y proyección negativa del país en el extranjero. Veo una relación directa entre la escultura y la danza. Es el arte, la plástica, dos lenguajes que se unen. En el baile, precisó, hay pasión, simetría y perfección.

El maestro

A los 18 años, Zamarripa Castañeda fue galardonado con el Premio Nacional de Escultura y pronto recibió su primera comisión escultórica importante, El niño sobre el caballo de mar, símbolo oficial de Puerto Vallarta.

La carrera de Zamarripa en el mundo de la danza comenzó cuando fue invitado como bailarín principal en el Ballet Folklórico de México. Durante los cinco años siguientes viajó con la prestigiada compañía de Amalia Hernández.

Como fundador del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara llamó la atención mundial en 1972, cuando el grupo representó a México en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Múnich.

En 1980 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, compañía con más de 100 actuaciones al año en México, Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa.

En 1992 fue condecorado con la Medalla Lázaro Cárdenas del Río por la Universidad de Colima. En 1994 recibió la medalla Una Vida en la Danza, en 1998 el Premio Guillermina Bravo, en 2002 la Medalla Bellas Artes, en 2006 la Medalla Ciudad de Guadalajara, entre otras insignias.

Boletos para el espectáculo en taquillas del Auditorio Nacional y en Ticketmaster, al 5325-9000.