Sábado 4 de junio de 2016, p. 27
La construcción del tren interurbano México-Toluca dañará al menos ocho manantiales de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, y un sinnúmero de árboles, que serían talados, advirtieron integrantes del Frente Vecinal Poniente –integrado por habitantes de esa demarcación y de Álvaro Obregón–, quienes solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México detener este proyecto, en el que hay una total opacidad y hermetismo.
En conferencia de prensa, habitantes de San Lorenzo Acopilco aseguraron que las autoridades del gobierno federal negociaron con comuneros que no tienen ninguna representación en el poblado para lograr que les vendieran sus tierras, por lo que comenzaron procedimientos legales para echar atrás esos acuerdos.
Detallaron que de la ruta total de la línea férrea, resultarían afectados en cinco kilómetros, donde se construiría un túnel para el paso del tren, pero hasta ahora no les han presentado los estudios de impacto regional que habría con esta obra.
En tanto, los vecinos de Álvaro Obregón denunciaron que las autoridades del Gobierno capitalino levantaron las mesas de negociación que habían establecido para conocer el proyecto de ampliación de la línea 12 del Metro hacia Observatorio.
Exigieron que se detenga esta obra hasta tener la información necesaria, sobre todo, las correspondientes a mecánica de suelos, evaluación de riesgos y medidas de mitigación, debido a que se trata de una zona minada y con múltiples cavernas.