La evaluación del desempeño ‘‘no es punitiva; nadie perderá su plaza’’, asegura
El instituto vigila que los exámenes a los profesores se realicen con imparcialidad y transparencia
Jueves 2 de junio de 2016, p. 5
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un posicionamiento ante el ‘‘grave nivel de desinformación que priva entre amplios sectores del magisterio y de la sociedad sobre los fines y medios de la reforma educativa’’.
Aseguró que la evaluación de desempeño ‘‘no es punitiva. Ningún profesor puede perder su plaza o ver afectados sus derechos adquiridos como resultado de dicha evaluación. La ley dispone que los docentes sean peródicamente evaluados y reciban formación continua, con lo cual se busca que todos los estudiantes reciban una enseñanza de calidad’’.
Al INEE, agregó, corresponde ser garante de que dichas evaluaciones se realicen ‘‘con rigor técnico, además de vigilar que los procesos sean imparciales y transparentes’’.
En un comunicado, el organismo autónomo enfatizó que ‘‘no es una acción dirigida contra los maestros’’. La reforma, afirmó, se propuso primero desmontar un sistema de gestión que favorecía la ‘‘compraventa de plazas, el favoritismo, el amiguismo y otras prácticas incorrectas’’.
En muchos casos, agregó, las plazas ‘‘se asignaban por herencia o complicidad de los docentes con alguna figura política. Los maestros y los alumnos fueron los más perjudicados por estos usos y costumbres’’.
La reforma educativa ‘‘quiere mejorar la profesión magisterial. No busca privatizar la educación ni cobrar cuotas escolares ni despedir maestros ni vender los libros de texto gratuitos’’.