Domingo 29 de mayo de 2016, p. 22
Apenas 38 por ciento de los mexicanos que tienen cuenta en Facebook, Twitter e Instagram conocen a todos
sus contactos, 9.2 por ciento no conoce a casi nadie
, 10.4 por ciento a menos de la mitad y 11.7 por ciento a la mitad, mientras 30.2 por ciento conoce a la mayoría, indica un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Además casi la mitad (45.4 por ciento) manifestó que ha conocido gente a través de sus redes sociales, aunque sólo 8.7 por ciento admitió haber compartido en éstas información personal con sujetios que no conocía.
Ello, a pesar de que dos de cada tres entrevistados aseguró que sabe cómo proteger su identidad en las redes sociales y ocho de cada 10 consideró que es algo común o muy común
el fraude o robo de datos confidenciales y sufrir un delito como un secuestro o robo por la información publicada”.
Menos de un tercio de los cibernautas mexicanos consideró algo o muy segura
las redes sociales mencionadas. Sólo 29.8 por ciento así calificó a Twitter y la misma opinión tuvo 29.7 por ciento respecto de Facebook, en tanto que la cifra bajó a 23.4 por ciento en el caso de Instagram.
Necesaria reglamentación
De hecho 53 por ciento de los entrevistados señaló que Facebook es poco o nada segura
, lo que contrasta con 33.8 por ciento que así consideró a Twitter y 30.7 por ciento a Instagram. Los porcentajes restantes fueron de gente que manifestó no conocer dichas redes (el mayor porcentaje fue de Instagram con 37.2 por ciento) o bien que dijo no saber o no contestó.
El GCE preguntó a los usuarios de la red social si era necesario disponer de alguna reforma o ley para aumentar la seguridad en las redes, a lo que 82 por ciento contestó que sí es necesario
. La consultoría planteó que reglamentar o regular el uso de las redes sociales puede limitar la libertad de expresión de las personas y preguntó si estarían de acuerdo con ello: 55.1 por ciento respondió que sí; 3.8 por ciento, que depende; 34.2 por ciento se manifestó en contra y el porcentaje restante no contestó o dijo no saber.
A la pregunta ¿Qué tan seguro cree usted que es compartir información y socializar a través de las redes sociales?
, 45.2 por ciento de las personas entrevistadas dijo que nada seguro; 31 por ciento, poco seguro; 16.9 por ciento, algo seguro, y apenas 2.6 por ciento indicó que muy seguro. El porcentaje restante de 4.3 por ciento se dividió entre quienes dijeron no saber o de plano no contestaron.
El 87.8 por ciento afirmó que conoce los riesgos que puede afrontar al hacer uso de las redes sociales, según la consultoría.