Jueves 26 de mayo de 2016, p. 31
Washington.
James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado urgente a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que aporten los recursos necesarios para evitar que el organismo pierda 40 por ciento de su personal el mes próximo debido a una aguda crisis económico por la disminución de donaciones.
Los fondos ordinarios de la OEA cercanos a 5 millones de dólares anuales financian sólo a 31 empleados de la CIDH, mientras los 47 funcionarios restantes son financiados gracias a donaciones.
El único ofrecimiento concreto ha sido del embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, quien esta semana entregará un cheque.
Mientras, el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, pidió a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos elaborar una propuesta de financiamiento que permita a ambas entidades sanear su economía. Agregó que varios países del continente, a los cuales no identificó, aportan más fondos a la Corte Penal Internacional que a la OEA, sin tener casos pendientes en dicho tribunal.