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Se debilitó el concreto por tránsito vehicular, aseguran colonos de San Juan Ixhuatepec

Daño en vía Naucalpan-Ecatepec provoca derrumbes de taludes y fracturas en casas

Exigen a la alcaldesa de Tlalnepantla investigar las vibraciones de suelo y resolver la situación

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La grieta del concreto en la autopista Naucalpan-Ecatepec a la altura de la calle Apolo XI pone en peligro la estabilidad del puente, que puede causar riesgos mayores. Los vecinos de San Juan Ixhuatepec aseguran que los automóviles que pasan por la vía sufren ponchadurasFoto Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 25

Tlalnepantla, Méx.

Más de cien viviendas fracturadas y derrumbe de taludes son las afectaciones que habitantes de San Juan Ixhuatepec atribuyen a una falla estructural en la autopista Naucalpan-Ecatepec y la circulación constante de vehículos a la altura de la avenida Río de los Remedios, lo que a diario provoca vibraciones sobre la carpeta asfáltica de la zona.

Los habitantes de San Juan Ixhuatepec exigieron a la presidencia municipal resolver la situación de riesgo pues, aseguraron, se debilitó el concreto de esta autopista de cuota a la altura de la calle Apolo XI, lo que puede poner el peligro la estabilidad del puente y causar riesgos mayores, porque incluso los automóviles que pasan por la vía sufren ponchaduras.

Urge que atiendan esta situación, se cimbra el suelo y daña los inmuebles. Cada año tengo afectaciones en las tuberías de dos sanitarios, separación de muros y desprendimiento de azulejos. Las casas de otros colonos tienen grietas en muros, desprendimientos en estructuras y vidrios rotos de ventanas, dijo Raquel Ramírez Nuño, quien, aseguró, este año desembolsó 50 mil pesos en reparaciones.

Relataron que apenas fue inaugurada la autopista, el primero de marzo de 2013, comenzaron las vibraciones de suelo y al paso de los años se derrumbaron costaleras que hacen de taludes del río de los Remedios; incluso tememos que un tramo de la avenida Los Remedios se deslice hacia el canal, pues se socavó y fue rellenado de costales con tepetate.

La estrenaron en enero de 2013

Relataron que la autopista Naucalpan-Ecatepec fue edificada por ICA Viabilitis e inaugurada el primero de marzo de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, pero al término de los trabajos, propietarios de 120 casas –que colindan con la autopista México-Pachuca– exigieron pago de afectaciones provocados durante los trabajos de construcción y la empresa sólo les indemnizó con 600 pesos, pero tampoco se les dio a todos.

Amparo Hernández Zárate, vecina de la avenida Los Remedios número 17, explicó que entre 2014 y 2016 envió oficios al ayuntamiento local en los que explica la situación de peligro, sin embargo, Miguel Ángel Jiménez Ramírez, coordinador administrativo y de servicios de la zona oriente de Tlalnepantla, no le ha dado respuesta.

Los vecinos contaron que durante la noche los movimientos de suelo se sienten con más intensidad y algunas familias han optado por asegurar cristales de ventanas, puertas, vitrinas.

A veces por las vibraciones nos despertamos creyendo que es un temblor, pero es el tramo de la autopista que con el canal de aguas negras parece caja de resonancia.

Los vecinos pidieron la intervención de la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, y del Instituto Nacional de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que investiguen el origen y los efectos de las vibraciones del suelo, que de entrada provienen de la autopista.