Se busca incentivarlos para que se preparen mejor en favor de la niñez, afirma
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 9
El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la reforma educativa no está diseñada para sancionar a los maestros, sino orientada a incentivar la preparación y capacitación de los docentes para brindar una mejor educación a la niñez.
Si queremos asegurar y garantizar que la niñez y juventud de hoy, de nuestro país, tengan un mejor futuro, pasa por que realmente pongamos al día nuestro modelo educativo
, señaló durante la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas a los mejores alumnos y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Dijo que somos un país en transformación que reconoce sus rezagos; en este sentido, precisó, uno de los temas en que tiene poner mayor acento y transformación es la educación. Ese es el sentido que tiene la reforma educativa, insistió el mandatario. No es otro, más que asegurar que haya calidad, una mayor calidad en la educación que reciben la niñez y la juventud de México. Para eso estamos trabajando.
En consecuencia, expresó su reconocimiento a los docentes que han hecho suya
la reforma y son parte de este proceso transformador
en materia educativa.
Al salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos acudieron los 15 galardonados de este año en las categorías de nivel medio superior, superior, posgrados, ex directores, profesores e investigadores y egresados, todos ellos con calificaciones y desempeño de excelencia.
Igualmente asistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el dirigente del sindicato magisterial, entre otros.
La ceremonia, en el contexto del 80 aniversario del Poli, una de las principales instituciones de educación pública del país, se desarrolló un día después de que el secretario Nuño anunció el cese de 3 mil 119 maestros opositores a la reforma educativa, principalmente de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes sumaron cuatro faltas consecutivas por hallarse en protestas.
La entrega del máximo galardón que otorga el IPN a su comunidad sucedió asimismo al término de una semana crucial para esta institución, en la que se logró un acuerdo para dar fin al paro en sus centros de estudios de nivel medio superior (vocacionales), algunos en paro desde el 14 de abril pasado.
En la parte final de esta negociación causó crispación entre directivos y representantes de la Asamblea General Politécnica la gestión de un ex director del instituto, Miguel Ángel Correa Jasso, con estudiantes, acercamiento no promovido por el director Ferández Fassnacht, sino por la SEP, según adujo el propio ex directivo. En primera fila de los asistentes a la ceremonia se hallaban Correa Jasso y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, quienes se retiraron apenas concluyó el evento, dijeron funcionarios del Politécnico.
En este contexto, el presidente Peña Nieto expresó un amplio reconocimiento al prestigio educativo bien ganado
del IPN; igualmente se dijo aliado y respetuoso de esta comunidad de 180 mil alumnos; 100 unidades académicas, con 60 programas de licenciatura y 150 de posgrado, y 800 mil egresados.
Pensar en el Politécnico, dijo, es pensar en la esencia de nuestra democracia; en la igualdad e inclusión, en la educación y oportunidades para todos.
Dijo que ante las nuevos desafíos de México toca a los profesionistas, especialistas y humanistas llevarnos al futuro
y encontrar soluciones a los grandes retos, tanto en materia de desarrollo urbano como en las obras derivadas de las recientes reformas, como la energética.