El caricaturista reúne 160 cartones en el libro La visión de los vendidos
memoria gráficade casi tres sexenios, propone Gonzalo Rocha
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 4
Una selección de los cientos de cartones políticos del caricaturista Gonzalo Rocha (CDMX, 1964), que durante más de 15 años ha publicado en la revista Proceso, se incluye en el libro La visión de los vendidos: los héroes de la gran parodia nacional.
Son más de 160 trabajos que se refieren a lo ocurrido en los ámbitos político-social y cultural del país en los dos sexenios pasados y en lo que va del actual, cuando el gobierno federal lo encabezaban los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora el priísta Enrique Peña Nieto, a quien aún le faltan tres años.
Esos materiales comienzan justo al inicio de ese periodo de transición, cuando Fox ganó la elección de presidente hasta el retorno del PRI a ese cargo, apunta Rocha, caricaturista de La Jornada.
“Son los mismos 15 años de ‘transición democrática’ con un PAN que más tardó en llegar que en decepcionar. Los mismos años que han seguido atestiguando la frivolidad, la insensibilidad, la soberbia y el derroche practicados por actores políticos de distintos partidos, pero que coinciden en algo: mantener intactos sus privilegios, empobrecer cada vez más al país como consecuencia de sus delirios de nuevos ricos y traicionar la democracia perpetrando incluso descarados fraudes electorales.”
Para Rocha, esos tres presidentes, a diferencia de otras generaciones políticas que sí están marcadas y sostenidas por cierto grupo, es decir, en el pasado eran los militares, luego los licenciados, los populistas, los tecnócratas… en este caso no forman parte de un grupo político que se pueda definir como antaño
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Prisa por vender a México
Tenemos “un ranchero ex gerente de Coca-Cola, un precoz político dirigente panista y un relamido abogado priísta heredero del grupo Atlacomulco (‘Atracomulco’), quien sólo llegó a concretar lo que sus antecesores blanquiazules hubieran querido hacer”, afirma Rocha.
Si hay algo que esos tres presidentes tienen en común o los identifica, señala, es su prisa por poner en venta lo que queda del país: el petróleo, las minas, el agua, las costas, las montañas, la mano de obra. De ahí el título del libro. Los tres tienen como meta vender a México
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Cada apartado está acompañado por los comentarios del historiador John Mraz, especializado en análisis de imágenes, apasionado del periodismo gráfico en México.
La visión de los vendidos incluye también trabajos que tienen que ver con la cultura, con escritores, artistas e intelectuales, con las relaciones exteriores de México y con temáticas lésbico-gay, con el conservadurismo y cerrazón de la Iglesia y con los vínculos entre los gobiernos federal y estatales con la televisión privada, reconocida como poder fáctico.
El libro “es una memoria gráfica histórica de la vida política del país, de los recientes 15 años, en los que se han visto involucradas la libertad de expresión, la venta de paraestatales, la guerra contra el narco, la falta de libertades políticas, la criminalización de la protesta, la militarización del país, además de atroces casos de pederastia por algunos sacerdotes”.
Publicado por Ediciones Proceso, el libro La visión de los vendidos fue presentado el jueves en el Centro Cultural de México Contemporáneo, en una charla entre los caricaturistas Tacho, Rictus, Chubasco y Rocha, quienes hablaron del contenido y los aspectos técnicos de los creativos y singulares cartones.