Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tribu de los Bartolos es resultado del trabajo del colectivo TraZmallo en Santa María Ostula, Michoacán

Obra para niños con orientación social

Única función, hoy, en el Museo de la Ciudad de México, adelanta Daniel Loyola

Foto
Títeres y actores con máscaras intervienen en el montaje dedicado al público infantil, en el que se involucran problemas relacionados con la migración, el narcotráfico, la explotación forestal de maderas preciosas y la minería en Santa María OstulaFoto Pedro González Castillo/archivo TraZmallo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 3

El colectivo TraZmallo, encabezado por Daniel Loyola, lleva más de cuatro años trabajando con los niños de Santa María Ostula, Michoacán.

Es un proyecto encaminado a rescatar, revalorar y fomentar la cultura tradicional y popular de esa comunidad nahua, como la ritualidad de sus danzas y música, así como la talla de máscaras, labor que se dejó de hacer hace 60 años, explica el creador escénico.

Entre los resultados de ese quehacer está la obra para público infantil, con títeres y actores con máscaras, La tribu de los Bartolos, la cual se presentará en una única función en el Museo de la Ciudad de México.

En esa comunidad, indica Loyola, actualmente hay una serie de problemas en los que están implicados la migración, el narcotráfico, la explotación forestal de maderas preciosas y la cuestión minera.

Trabajando con los niños nos dimos cuenta cómo es que la violencia los afecta. Hay quienes saben cargar un arma, cuáles son los calibres, cómo se colocan las manos para disparar, comenta.

“De igual manera se ve reflejado cómo los grupos de narcos en conflicto afectan la vida de los adultos. Los niños escuchan cómo una familia tiene un sobrino que es del otro grupo armado, que es de los zetas o que es de los templarios, o que ése es del PRI o que el otro es del PAN. Así, entre las familias se generan envidias y egoísmos, por lo que en los años recientes se ha desatado una ola de venganzas, de la que los pequeños son testigos y en ciertos casos se enganchan en ello.”

TraZmallo no es un grupo de teatro, sino un colectivo interdisciplinario formado por investigadores, como un biólogo, una sicoterapeuta y creadores escénicos, cuyas propuestas artísticas retoman la esencia y la mitología de la cultura tradicional, así como elementos de la vida cotidiana contemporánea, como puede ser la basura y su reciclaje, para crear una obra y representarla desde otra perspectiva creativa.

La tribu de los Bartolos, estrenada en 2015, trata sobre la cuestión de la venganza. Aparece una especie de ciudadano-diablo que llega al pueblo con la intención de comprarlo. La comunidad no quiere vender su tierra y el ciudadano-diablo desata una balacera en la que muere una niña. El hermano de la pequeña, al ver eso, mata al diablo.

Canto, danza y verso por la paz

Durante el transcurso de la historia, describe Daniel Loyola, “los sabios de la comunidad explican al hermano cómo deshacerse de la ira y buscar la paz.

A final de cuentas, mediante el canto, la danza y el verso, es la historia de ese hermano-pastor en busca de la paz.

Una terrible coincidencia, añade el también actor, es que a un mes de su estreno un pequeño de 12 años, Hidilberto Reyes García, falleció cuando se encontraba dentro de un restaurante y fue alcanzado por una bala, mientras afuera ocurría un hecho violento.

TraZmallo gestiona ante las autoridades de la Secretaría de Cultura federal, el auspicio para que esa propuesta escénica orientada a los niños pueda presentarse en rancherías de la región de Ostula.

Con dramaturgia de Germán Tolaba y la interpretación de Áxel Castro y Daniel Loyola, La tribu de los Bartolos se presenta en única función en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), hoy a las 12 horas.