Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Maraña de crímenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. a16

Abril es un mes cruel, quizá el más cruel de todos.

Para los chinos, el 5 de abril marca el comienzo del Festival de Qingming, fecha del calendario lunar considerada propicia para limpiar o literalmente barrer las tumbas de los parientes difuntos. Con motivo del Qingming, las personas visitan los sepulcros de sus familiares, rinde homenajes y expresa sus sentimientos. Es una tradición importante y ancestral. En el siglo VII, el poeta Du Mu de la dinastía Tang escribió al respecto:

“Durante la fiesta de Qingming, llovizna sobre los viajeros desconsolados que huellan los caminos. ¡Oh! ¿Dónde podemos encontrar una taberna, por favor? Un pastorcillo les señala la aldea de las flores de albaricoquero.

Confucio dijo: Si presentas una ofrenda ante las sepulturas de los fallecidos, éstos se te aparecerán como si aún vivieran.

Así comienza El dragón de Shanghai, séptimo título de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Chen Cao, cuyo autor y poeta Qiu Xiaolong traslada a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición.

La obra refiere uno de los mayores escándalos que han conmocionado la vida gubernamental de ese país, el caso de Bo Xilai, influyente político encarcelado en 2013 por corrupción y expulsado del politburó tras la presunta implicación de su esposa en el asesinato de un empresario británico.

De forma inesperada han cesado a Chen Cao con la excusa de darle un supuesto ascenso. Aunque él lo duda, debido a las múltiples indagaciones que realizó contra los intereses del poder (y del Partido Único). Después de comprobar que intentan tenderle una trampa, Chen decide alejarse de la ciudad. Sin embargo, una joven hermosa acude a pedirle ayuda y el inspector es incapaz de negarse.

Finalmente, Chen acepta el caso y se sumerge en una maraña de crímenes donde averigua quiénes son sus enemigos hasta el punto de saber cuánto vale su vida. El ahora ex inspector del Departamento de Policía de Shanghai se enfrenta a la investigación más peligrosa de su carrera, precisamente cuando un ambicioso funcionario y su esposa encarnan una renovación comunista, pese a la propaganda contenida de transparencia, modernización, ambición y corrupción sobresaliente en la China actual.

Título: El dragón de Shanghai

Autor: Qiu Xiaolong

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 336

Soledad y locura

Considerada una de las escritoras más interesantes de la literatura mexicana, Ana García Bergua ofrece en Rosas negras un hilarante texto –situado en el porfiriato–; es la historia de Bernabé Góngora, luminaria del pueblo de San Cipriano, quien mientras come con su esposa y amigos en el restaurante La Flor de Hamburgo siente un dolor intempestivo en la nuca que poco después provoca su muerte.

Foto
Foto
Foto

Bernabé no viajó al cielo ni a ningún lugar, sino que blandamente se detuvo entre las velas de cristal con forma de merengue de la gran araña que iluminaba el restaurante. El personaje está atorado en una lámpara, condenado a oír los dimes y diretes de otros pueblerinos.

Sibila, ahora viuda, decide contactar al difunto mediante una sesión espiritista. Después regresa al restaurante ahora llamado El Candil de Hamburgo, por los sucesos fantásticos provenientes de la lámpara poseída por su esposo, quien se posesiona de ella. Bernabé se venga de las malas intenciones de sus amigos para luego pronunciar: Tráiganme un habano y un coñac, nada he deseado más en todos estos meses que fumar y beber como la gente. Los otros comensales concluyen que por la soledad Sibila se ha vuelto loca.

García Bergua desarrolla la personalidad de Sibila, quien descubre su fuerza interna para continuar con la vida sin la ayuda de su marido, en una sociedad rural.

Título: Rosas negras

Autora: Ana García Bergua

Editorial: Era

Número de páginas: 201

Compleja sicología humana

Un cazador furtivo muere en un bosque de Polonia y alrededor del cadáver se descubren huellas de origen animal. Nadie les da importancia, salvo una profesora jubilada, lectora y traductora de William Blake. Pero a medida que otros mueren y que el bosque se llena de personas extrañas, alguien debe investigar quién se atreve a atacar a los individuos más violentos del pueblo. El misterio que se develará pondrá en un justo contexto a víctimas y victimarios.

Sobre los huesos de los muertos es una novela en la que la polaca Olga Tokarczuk recrea en sus personajes la compleja sicología humana y cómo determina sus actos. La forma en que el hombre aniquila la naturaleza que lo rodea, así como las continuas contradicciones que habitan en el fondo de su alma.

Título: Sobre los huesos de los muertos

Autora: Olga Tokarczuk

Editorial: Océano, Hotel

de las Letras

Número de páginas: 299

[email protected]