Demandan a gobernantes no reconocer al espurio
Michel Temer al frente del país
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 12
Intelectuales, artistas, escritores e investigadores de países de los cinco continentes denunciaron el golpe
en curso en Brasil para beneficiar a la élite de esa nación.
Manifestaron su solidaridad con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileños hace año y medio; exigieron a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Michel Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales para que sea el pueblo brasileño el que se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de Estado por un Congreso cuestionado y corrupto.
No se trata de un juicio político tradicional, como pretende presentar el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y focalizar la política social a 5 por ciento más pobre del país
, se advierte en una carta firmada por integrantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).
Lo anterior significaría excluir del programa social Bolsa Familia a 36 millones de personas.
Temer, añade el grupo, se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea con o sin el Mercosur
.
En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno
, señaló.
Temer pretende ser el nuevo Macri
de Brasil, tomando de ejemplo al gobierno argentino que avanza en un desmantelamiento estatal pocas veces visto en ese país.
“Por todo lo expresado, y por sus vínculos con el gran capital, consideramos ilegítimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz”, se indica en el texto respaldado por los integrantes de la secretaría ejecutiva de la REDH, coordinada por Carmen Bohórquez.
En esta secretaría hay miembros de Brasil, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Barbados y México.
Instaron a la Unión de Naciones Suramericanas aplicar el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia, aprobado por todos los países de la organización; ello podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil, consideró la REDH.
En la carta firman también adherentes a esta petición, residentes en 16 países. Además ponen a disposición un correo electrónico para enviar adhesiones: [email protected]