Sólo reducir uso de combustibles fósiles abatirá contaminación
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 34
En México hay un rezago normativo y tecnológico vehicular de alrededor de una década, reconoció Rodolfo Lazy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La norma emergente de verificación que se propone ahora, con medición de las emisiones mediante computadoras a bordo de los vehículos, se comenzó a utilizar en Estados Unidos desde 1996. Estos automotores entraron a México en 2006, hay un atraso de 10 años en la verificación
y no se ha exigido emplear esta tecnología; esto provocó que los verificentros abusaran y particulares obtuvieran de manera indebida las calcomanías
cero.
El problema de contaminación del aire se solucionará cuando se haya reducido al máximo el uso de combustibles fósiles y el país migre hacia tecnologías limpias en estufas, calentadores y fábricas, consideró. Precisó que la ciudad de México es el mercado más grande del mundo para el gas LP, usado en las viviendas, cuando en Europa, Estados Unidos y Japón utilizan estufas eléctricas.
Refirió que la Semarnat trabaja en una revisión general de las normas relacionadas con la industria automotriz y los autos en circulación. Se trata de un conjunto de regulaciones para vehículos a diésel y de gasolina, unidades nuevas y los sujetos a verificación.
Las fuentes móviles son los principales emisores de los precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y contaminantes orgánicos volátiles. Asimismo, las partículas suspendidas, PM10 y 2.5, se generan en vialidades.