Uber, choferes violadores
Tala de árboles
Expulsa el PRI sólo a tres narcocandidatos
PRI: 3 x 1 en Tamaulipas
Contra panista Cabeza de Vaca
Osadía desmemoriada
Morena en Veracruz y Durango
CDMX: mismo tema, otras variaciones
De la gramática elemental
Clinton y Trump
Inversión y trabajadores
Ahorro remplaza capital
¿Regresó la volatilidad
?
La Economía Mundial en 2015 y Proyecciones 2016
Guerrillero por la paz
La agonía de un grande
El clásico genera expectación
yer en Berlín ocurrió una confrontación entre manifestantes ultraderechistas opuestos a la aceptación de migrantes en Alemania y dos contramarchas en favor de un país tolerante y con fronteras abiertas. Los primeros exigían además la destitución de la canciller Angela Merkel, cuyas políticas de asimilación de refugiados han provocado reacciones virulentas en los sectores más chovinistas del país y reactivado grupos de filiación neonazi. Los empeños de las fuerzas del orden por evitar un encontronazo entre ambas manifestaciones resultaron infructuosos y se produjo una refriega que dejó 40 detenidos, 25 policías heridos y tres automóviles incendiados, todo en pleno centro de la capital alemana y a unas cuadras del edificio de la cancillería (jefatura de gobierno).
El Mucmi requiere apoyo económico para remozar sede
esde que el Comité ¡Eureka! planificó el Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi) en Regina 66, colonia Centro, fue el deseo que, además de trasmitir a la sociedad –mediante una muestra permanente del archivo– lo difíciles y dolorosos que han sido los 41 años de lucha frontal contra el Estado para rescatar a los nuestros y contra la desaparición forzada, este recinto también llegara a convertirse en el lugar donde convergieran los distintos movimientos sociales no sólo de México, también del mundo. Afortunadamente lo estamos cumpliendo.
rofesional, metódico, riguroso y sin utilizar adjetivos; contrastando los testimonios y las contradicciones de los autoinculpados, sometidos a malos tratos y torturas en los que se sustenta la teoría oficial sobre el presunto asesinato e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, y siempre apegado a los hechos incluidos en los expedientes confeccionados por los investigadores de la Procuraduría General de la República para fragmentar y entorpecer el caso Iguala, el demoledor informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) volvió a exhibir la catadura moral del sistema político mexicano y desmontó una vez más la verdad histórica del ex fiscal de la Nación Jesús Murillo Karam y de su principal operador y comparsa, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
oaquín López-Dóriga reclama las mentiras propagadas por los medios de comunicación, Manlio Fabio Beltrones denuncia la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, Aurelio Nuño lamenta la falta diálogo en el camino de la reforma educativa y Salvador Cienfuegos cuestiona la violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas. Todos se parecen al proverbial burro que hace mofa de las orejas de su compañero.
a mala calidad del aire en la megalópolis cuestiona los frutos de varias políticas anunciadas como parteaguas en la vida nacional. En primer término, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), creada en enero de 2013 en beneficio de los 120 millones de habitantes del país. Hoy está a cargo de la señora Rosario Robles. Al fin un ente gubernamental con facultades y presupuesto suficiente para evitar que México siga a la deriva en cuanto a los conflictivos y espinosos asuntos agrarios y, a la vez, poner orden al anárquico crecimiento urbano que padecemos y se manifiesta en una movilidad caótica, costosa en términos económicos y sociales y muy dañina para la salud de quienes habitan las metrópolis cuyo eje central son las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana y Toluca. Pero la Sedatu gasta más en publicidad que en lo que por ley debe hacer.
yotzinapa es punto de bifurcación. Hay en nuestra historia un antes y un después de Ayotzinapa. Tenemos que saber bien por qué.
ara todo fin práctico Donald Trump ha conseguido la nominación del Partido Republicano como candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo noviembre. Los delegados que aún le faltan los conseguirá en las primarias restantes hasta el 7 de junio. La convención de ese partido habrá de ratificarlo, o bien, provocar una ruptura interna cuyas repercusiones no pueden estimar los líderes republicanos.
a misma vieja pregunta, con carácter urgente: ¿es posible cambiar el sistema político desde dentro? ¿Con las reglas de la pandilla de partidos y poderes legales y fácticos? ¿Pondrían en riesgo sus negocios y compromisos para que llegue un partido que dice ir tras ellos y ser distinto?
abían pasado muchos años y por fin pude volver a cruzar el umbral de la casa natal de Carlos Pellicer en Villahermosa. Allí todo es calor, humildad franciscana, color, visiones de la selva. De repente, en un rincón, casi escondida, descubrí a Tikal en la vieja mirada del poeta. El reflejo de lo que sus ojos veían me hizo volver a visitarla. En el centro del Petén, en Guatemala, la arquitectura de Tikal es un incendio que recrea las oportunidades de la aurora. Como árboles sobre el fondo de los tiempos, los brazos de los mayas se levantaron orquestados por el arquitecto para crear la más grande ciudad del mundo maya.