De pronto salió el Sol, dice el músico
Lunes 9 de mayo de 2016, p. a11
Lisboa.
Axl Rose consiguió vencer el escepticismo.
El cantante de Guns N’Roses convenció en su debut con la banda de hard rock AC/DC a los fans, incluso pese a que tuvo que actuar sentado.
Ya después de la segunda canción, Axl Rose tenía una buena sensación. ¡De pronto ha salido el Sol!
, afirmó el artista de Indiana de 54 años al público, pese a que tras horas de lluvia las nubes negras seguían cubriendo el cielo de Lisboa. Pero tenía razón, porque en su debut con AC/DC consiguió ganarse la simpatía de los muchos fans que eran críticos sobre su elección como sustituto de Brian Johnson al frente de la banda australiana de culto.
Cuando a la mitad del concierto el estadunidense interpretó el clásico de AC/DC You Shook me All Night Long con su voz penetrante, las 55 mil personas reunidas en las instalaciones pasadas por agua junto al Tajo se rindieron a sus pies.
Los gritos de júbilo dejaban sordo, aunque Rose tuvo que actuar sentado por haberse roto un pie, una situación muy poco roquera. En cambio, el guitarrista Angus Young dio muestras a sus 61 años de una enorme energía que lo hacía saltar y correr por el escenario como torbellino.
Axl Rose fue elegido debido a la baja de Brian Johnson, el cantante de la inconfundible voz en falsete, porque los médicos le advirtieron que hacía una pausa o podría perder el oído. La banda en ese momento emprendía su gira Rock-or-Bust en Estados Unidos.
Luego, a mediados de abril, tras muchos rumores, se anunció oficialmente que Rose sería el sustituto. Con una sensacional simbiosis se consiguió salvar la parte europea de la gira mundial.
Pero la decisión también generó una ola de críticas.
Considerado por muchos malcriado y arrogante, Rose no parecía el indicado para liderar una de las mayores bandas de la historia de la música. Muchos fans devolvieron sus entradas y anunciaron en las redes sociales el final del rocanrol
.
También importantes representantes del mundo de la música arrugaron la nariz y echaron pestes. ¿Qué? ¡Por favor, esto va a ser como un karaoke!
, se burló el cofundador y cantante de The Who, Roger Daltrey.
En una entrevista con el diario español ABC tampoco se quedó atrás Noel Gallagher, ex Oasis. Oh Dios, eso no puede ocurrir. Es de locos
, declaró. Y llevándose las manos a la cara, añadió: Eso sería tan ridículo como si Adele cantara con The Supremes
.
Pero los fans y los medios finalmente dieron su bendición al concierto en Lisboa.