Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Conade aplicar programa para fomentar la cultura de la paz

Aprueban diputados reforma para propiciar la no violencia en justas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. a11

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para definir que en las competencias y encuentros deportivos se propiciará la cultura de la paz, la legalidad y la no violencia.

En la última sesión del periodo ordinario, el pleno avaló el dictamen respectivo de la Comisión del Deporte, que expresó su preocupación sobre la incidencia de hechos violentos, no sólo en justas deportivas masivas con fines de espectáculo, sino de cualquier clase.

Se ha visto que en muchas de las competencias se desatan pasiones en las personas que acuden a ellas, desde competidores hasta aficionados, lo cual ha provocado que existan agresiones físicas y verbales, propiciando un ambiente de tensión social, que debería ser de diversión y esparcimiento, se indicó.

En el dictamen, avalado con 371 votos y enviado como minuta al Senado para su revisión, la comisión consideró que si bien el Congreso ha aprobado reformas legales para evitar agresiones en justas deportivas, entre éstas se encuentran sanciones con cárcel y multas a quienes participen en grescas.

Agrega que el combate a la violencia en el deporte también pasa por el fomento de valores de integración y convivencia social, lo que requiere que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aplique un programa para fomentar la cultura de paz, como esfuerzo para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la pacificación.

La comisión aclaró que esto último no se reduce a los conflictos armados y que, en el caso de las justas en espacios de recreo, son potencial catalizador para reducir conductas antisociales por su esencia de competencia basada en reglamentos, códigos de conducta y una férrea disciplina.

En ese contexto planteó que al ser un medio educativo, es necesario que todas las actividades deportivas se realicen dentro de los cauces pacíficos que propicien el mejoramiento de las relaciones sociales.