Pobladores de la sierra señalan a mineras por el caso Ayotzinapa
Viernes 29 de abril de 2016, p. 33
Chilpancingo, Gro.
Más de 4 mil transportistas de diversas organizaciones provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo bloquearon de manera intermitente la autopista del Sol México-Acapulco para demandar audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores debido a la inseguridad que existe en sus comunidades.
Temprano instalaron dos bloqueos, uno en las inmediaciones de una tienda comercial y el otro en el crucero que va al municipio de Chichihualco, donde los habitantes de la sierra de Guerrero marcharon por la Autopista del Sol para exigir que se constituya la Secretaría de la Sierra.
Los comisarios de los pueblos de la sierra de Guerrero y transportistas de la capital cerraron de las 8 a las 19 horas los cuatro carriles de la autopista.
Por la noche, la policía estatal desalojó a los manifestantes y 32 fueron detenidos.
Chilpancingo quedó sin transporte público, debido a que unos mil 600 choferes de taxis y de camionetas de transporte colectivo pararon labores.
Durante la marcha, Servando de Jesús Salgado Román, presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, demandó la destitución de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública estatal, denunció la presencia de narcotraficantes en los municipios aledaños a Chilpancingo y exigió que las autoridades investiguen a las mineras que operan en la entidad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las empresas extranjeras que operan las minas en Guerrero financian a miembros del crimen organizado. ¿Cómo es posible que en un lugar plagado de delincuencia el gobierno quiera invertir? ¿Será entonces que ésta está pagada por esos empresarios y les apagaron los ojos a los 43 muchachos?
, manifestó.
Destacó que los propios normalistas de Ayotzinapa temen vincular a las mineras con la desaparición de 43 estudiantes porque están jóvenes, tienen miedo a morir, pero nosotros ya estamos grandes. No tememos la muerte ni decir lo que está pasando entre las mineras y el gobierno
, dijo.
Servando Guzmán aseguró que la empresa canadiense Media Luna tiene contemplado abrir en Tierra Caliente otras minas e insistió en que la gente de la sierra está cansada de la delincuencia
, como sucede en el municipio de San Miguel Totolapan, donde un grupo delictivo mantiene atemorizadas a las comunidades.