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Necesario, actualizar programas, capacitar maestros y talleres

Piden alumnos de tecnológicos mejor educación para competir por empleos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 29

Estudiantes de institutos tecnológicos de Michoacán, Coahuila e Hidalgo consideran que programas académicos obsoletos, profesores sin capacitación y la falta de laboratorios equipados son los principales obstáculos para alcanzar una educación que realmente nos dé oportunidad de pelear por mejores empleos, sobre todo en el área de ingenierías.

En entrevista por separado, destacaron que la oferta educativa universitaria en muchas localidades no siempre es de la mejor calidad, lo que resulta injusto, porque lo mismo que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional queremos la mejor formación posible, y cómo vamos a lograrlo si te das cuenta cuando el maestro no usa las nuevas tecnologías o, peor aún, no está actualizado sobre materiales o maquinaria que utilizan las empresas.

El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, reconoció que los programas de estudio deben ser renovados y que los recursos son insuficientes para abatir el rezago en el equipamiento de talleres y laboratorios.

Con una matrícula nacional de 556 mil alumnos inscritos en 272 tecnológicos federales y descentralizados, anunció que a finales de este año se dará a conocer el nuevo modelo educativo tecnológico, que contempla el impulso a carreras como mecatrónica, electrónica y aeronáutica.

Vamos a revisar los planes y programas de estudio a fin de mantenerlos actualizados, tarea que se busca realizar de forma permanente, pero se analizarán todos y, de ser necesario, saldrán aquellas carreras que puedan ser obsoletas.

Destacó que el promedio del gasto por estudiante en estos planteles es de 35 mil pesos, cifra que, admitió, es baja en comparación con otras instituciones. Tan sólo en la UNAM el gasto promedio por alumno supera 68 mil pesos. En 2016, indicó, se destinaron 16 mil 500 millones de pesos para estas escuelas, lo que incluye los fondos para equipamiento de laboratorios, pero también son recursos que deben atender todas las demandas de 272 instituciones.

Benjamín, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, quien cursa estudios de sistemas computacionales, destacó que muchos optamos por el tecnológico porque es el único a nuestro alcance; en mi caso no hay recursos para que pueda ir a Morelia o a la ciudad de México, y para seguir estudiando esta era mi opción.

Reconoce que aún se enfrentan carencias tanto en laboratorios como en la actualización de planes de estudios. Hoy es fácil darse cuenta de que los mejores empleos te demandan muchas habilidades y no siempre se te ofrecen en la escuela.

Quintero Quintero señaló que en las comunidades más pequeñas los institutos tecnológicos son muchas veces la única oferta. Esto sucede en Chiapas, Oaxaca, Guerero y Veracruz, porque crece la demanda, pero en muchas entidades son pocas las opciones.

Agregó que en Baja California, Durango, Coahuila, Chihuahua y Sonora no contamos con todos los espacios para atender la demanda, pese a que, dijo, el tecnológico nacional prevé la creación de 120 mil espacios adicionales cada año para alcanzar una meta de 640 mil alumnos matriculados para finales del presente sexenio.