Su dependencia de la SEP entorpece la gestión
: profesores
Domingo 24 de abril de 2016, p. 11
Profesores de diversas unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) analizarán este lunes un proyecto académico para solicitar la autonomía de esa casa de estudios, al considerar que su condición de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entorpece la gestión y tiene a la institución permanentemente sujeta a decisiones tomadas en las secretarías de Educación y Hacienda, que regularmente privilegian sus intereses en detrimento del desarrollo universitario
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En el documento, elaborado por consejeros académicos, donde se exponen las razones por las cuales debería impulsarse un proceso para alcanzar su autonomía, se destaca que de concretarse un cambio de figura jurídica, no sólo se tendría independencia en la forma de gobierno y en la elección de sus autoridades, que estarían sujetos a perfiles idóneos y criterios académicos, sino también se impulsaría la definición y seguimiento de políticas institucionales que prioricen el desarrollo de la UPN como universidad temática
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Agrega que se daría continuidad en los proyectos académicos, mejora de la calidad en todos los procesos de gestión, establecimiento de una normativa que permita una adecuada organización y desarrollo de las funciones sustantivas, toma de decisiones congruentes con la política institucional y las prioridades sociales, y se alcanzaría una rendición de cuentas a instancias plurales a fin de convertirla en institución que responda a las demandas educativas actuales y que se distinga por su desempeño eficaz.
El texto, que será analizado en una reunión convocada en Baja California Sur, a la que acudirán profesores de diversas unidades académicas del país, se destaca que con la autonomía también se podría tener mayor solvencia financiera, mediante la posibilidad de concursar por proyectos de investigación e intervención educativa en el ámbito nacional e internacional.