Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llamado a sepultar la receta de la represión
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 30

Los presidentes de los tres grandes países productores de cocaína de América Latina, Colombia, Bolivia y Perú, pidieron este jueves, al cierre de la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, sepultar la receta de la represión contra estas sustancias e impulsar un nuevo enfoque basado en la salud y la cooperación internacional.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció el fracaso de la guerra contra la drogas lanzada por Estados Unidos en la década de los 70 para terminar con el narcotráfico, y afirmó que es hora de replantear el tratamiento con un enfoque humano.

Su par boliviano, Evo Morales, pidió disolver la agencia antidrogas DEA y desmontar bases militares estadunidenses, porque donde éstas están se expanden la delincuencia, los gobiernos privatizadores, la narcocorrupción, la riqueza ilegal y las élites millonarias corruptas serviles a Washington.

Ollanta Humala, de Perú, pidió enfrentar el problema desde una responsabilidad compartida entre los países productores y consumidores.