El gobierno local busca sustituir 600 autobuses de RTP, 80 trolebuses y 10 mil taxis
Mancera y Videgaray acuerdan en una reunión abrir líneas de crédito por casi 7 mil millones de pesos
No se trata de ampliar el presupuesto, precisan el mandatario y el funcionario federal
Viernes 22 de abril de 2016, p. 36
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, acordaron abrir líneas de crédito con la banca de desarrollo por un monto cercano a 7 mil millones de pesos para la renovación del transporte público de esta metrópoli.
Interrogados por separado sobre los acuerdos a que llegaron en la reunión privada que tuvieron el pasado miércoles, precisaron que no se trata de una ampliación del presupuesto, sino de un esquema de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para tres proyectos específicos.
Mancera Espinosa desglosó que éstos son: la sustitución de 600 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por unidades de tecnología reciente con sistema M1; el cambio de 80 trolebuses por transportes eléctricos modernos, manteniendo el concepto del corredor Cero Emisiones, y el remplazo de 8 mil a 10 mil taxis convencionales por híbridos o eléctricos.
Sobre el último punto, el mandatario capitalino precisó que los créditos a taxistas estarán soportados por los gobiernos federal y capitalino, para que puedan dar este cambio en la movilidad de la ciudad
.
El jefe del Ejecutivo local remarcó que todo estará soportado por la Federación; es lo que necesitábamos, no que la Ciudad de México fuera a la captura de los recursos, sino de tener un esquema coordinado de financiamiento, dada la capacidad que tiene la capital
.
Videgaray Caso explicó a su vez que el jefe de Gobierno entiende muy bien la situación presupuestal del país y la imposibilidad de que en este momento hubiera una ampliación de recursos presupuestales para atender estos proyectos en la Ciudad de México, pero estamos analizando y trabajando para generar alternativas de financiamiento
.
El mandatario capitalino señaló que durante dos o tres semanas los equipos de Banobras, Nafin y del Gobierno de la Ciudad de México trabajarán en la definición de los esquemas que se seguirán, así como cuál debe ser el capital semilla, cuál puede ser fondo perdido o cuál aportación financiera. Es toda una estructura que debe quedar clara
, indicó.
Precisó que la cifra de 7 mil millones de pesos puede subir o bajar, lo que dependerá del portafolio financiero que se integre.
Por su parte, el funcionario federal estimó que los financiamientos podrán concretarse en cuestión de unas semanas
y que el Gobierno de la Ciudad de México aportará recursos que puedan ser apalancados y duplicados con la banca de desarrollo
.
Al respecto, Mancera Espinosa aseveró que la capital tiene capacidad financiera, por lo que confió en que no se tendrá ningún problema para llevar a cabo esos proyectos para transformar el transporte en la ciudad.