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Seguirá la contaminación si no se invierte en transporte: Provencio

La restricción a los cargueros ayuda a combatirla, pero no es suficiente, señala

Sanciona la SSP a nueve conductores que dijeron desconocer la nueva medida

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Al entrar en vigor la disposición de que el transporte de carga no podrá circular de las seis a las 10 de la mañana de lunes a viernes en la Ciudad de México, fueron sancionados nueve conductores que dijeron desconocer la medidaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 31

El problema de la contaminación en esta capital difícilmente podrá resolverse a corto o mediano plazo si no se invierten mayores recursos presupuestales para contar con un transporte público moderno y eficiente, consideró Enrique Provencio, especialista en materia ambiental y ex funcionario del gobierno local, quien dijo que si bien la restricción a la circulación del transporte de carga en esta entidad coadyuva en la tarea de combate a la polución, también es cierto que se puede hacer aún más.

Respecto de esta última determinación del gobierno local, de permitir el tránsito de ese tipo de transporte sólo de 6 a 10 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina dio a conocer que al entrar ayer en vigor esa medida se sancionó a nueve conductores de vehículos pesados.

De acuerdo con los agentes de tránsito, los transportistas dijeron desconocer la medida acordada por las Cámaras Nacionales de Transporte con la policía capitalina y la Secretaria de Movilidad.

El convenio señala que no podrán entrar a la Ciudad de México todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de 6 a 10 de la mañana; asimismo, se acordó que los vehículos pesados que ya estén circulando a esa hora en la zona metropolitana del valle de México, tendrán hasta las 7 horas para dejar de hacerlo.

En cuanto a los altos niveles de contaminantes que se han registrado en la zona centro del país en las semanas recientes, y que llevaron a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) impusiera una serie de drásticas acciones para el parque vehicular, Enrique Provencio se refirió al tema.

El ex titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y hoy integrante del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental, dijo que hay preocupación de varios miembros de este comité, pues la Came no los ha citado, siendo que hasta 2014 venía participando en la toma de decisiones.

Consideró necesario revisar con mucho detalle los parámetros de la verificación vehicular y atender el rezago normativo en materia ambiental, responsabilidad, sobre todo, del gobierno federal, lo que hizo que se fueran relajando las medidas de control vehicular y creciera el parque vehicular.

También dijo que debe incrementarse la inversión en transporte público para reducir el uso de los vehículos particulares. Si no nos podría llevar de cuatro a cinco años resolver el problema de la contaminación.