Manuel Soria tiene sociedades en paraísos fiscales, asegura papeles de Panamá
Quinto integrante del gabinete del derechista Mariano Rajoy que presenta su renuncia
Sábado 16 de abril de 2016, p. 19
Madrid.
José Manuel Soria, ministro de Industria y Turismo del gobierno español, anunció su dimisión tras ser vinculado con cuentas y sociedades secretas afincadas en dos paraísos fiscales: Panamá y Jersey. Fue sustituido por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Soria tenía previsto comparecer el lunes próximo ante la Comisión de Industria del Congreso para dar explicaciones sobre sus vínculos con sociedades offshore publicadas en la investigación periodística Los papeles de Panamá, publicada el pasado 3 de abril, cuando un grupo de medios internacionales divulgó más de un año de pesquisas sobre 11.5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca.
La cadena de televisión La Sexta y el diario online El Confidencial dijeron el lunes pasado que el ministro aparecía en la documentación de Mossack Fonseca como administrador de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas y disuelta en marzo de 1995.
Soria había negado en varias ocasiones cualquier irregularidad, pero los datos más recientes, publicados el jueves por el diario El Mundo, en referencia a que él y su hermano disolvieron una compañía de Jersey en 2002, cuando Soria era alcalde de Las Palmas, terminaron por destruir su coartada y lo obligaron a renunciar al cargo.
Después de recibir el apoyo en días recientes del presidente del gobierno, el derechista Mariano Rajoy, y de buena parte de su gabinete, finalmente el canario Soria dimitió, asfixiado por la presión pública y mediática, pero sobre todo acorralado por los datos que se están publicando sobre sus inversiones y propiedades financieras a lo largo de su vida, incluidas varias sociedades a su nombre y administradas por él afincadas en Jersey y Panamá.
Devuelve acta como diputado
Soria comunicó su renuncia como ministro ayer por la mañana, antes de dar comienzo la reunión del Consejo de Ministros, en un comunicado, en el que anunció además la devolución de su acta como diputado y su renuncia al cargo de presidente del PP en Canarias, convirtiéndose así en el quinto miembro del equipo gubernamental que abandona sus responsabilidades.
Soria comparecería el lunes ante la Comisión de Industria del Congreso para dar explicaciones de sus vínculos con sociedades offshore, encuentro que finalmente no se llevará a cabo, si bien los grupos parlamentarios de oposición sí pueden reclamar la presencia de otro miembro del Ejecutivo en funciones para que rinda cuentas sobre el caso.
En tanto, las principales economías mundiales, agrupadas en el Grupo de los 20, exigieron ayer una lista negra de paraísos fiscales e identificar, so pena de sanciones, a los beneficiarios reales que se esconden tras empresas fachada.