Miércoles 13 de abril de 2016, p. 13
Con gran celeridad, ya que la iniciativa llegó apenas la semana pasada, el pleno del Senado aprobó este martes reformas a la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que las finanzas del Infonavit no se rijan más por los salarios mínimos, sino por la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En tribuna, legisladores de PRI y PVEM resaltaron que con ello se garantiza la viabilidad del instituto. La presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera, expresó que los créditos hipotecarios pactados en salarios mínimos así se mantendrán, pero anualmente se van a actualizar con base en el incremento menor entre ese minisalario y el UMA, como mecanismo de protección a los trabajadores. La reforma se aprobó con 84 votos en favor y cero en contra.
Ante el pleno, el senador del Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) destacó que los cambios a la ley que rige al Infonavit permiten prever que en un escenario de alta inflación no se amenace su estabilidad financiera.
El Infonavit, por su parte, señaló que estas modificaciones tendrá beneficios para los trabajadores en dos vertientes, ya que habrá mejores herramientas para que puedan acceder a su patrimonio y les dará la posibilidad de trasladar los recursos de su subcuenta a su fondo de retiro, con lo que recibirán más recursos para su pensión.