En 2 años ha secuestrado a 2 mil menores
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 19
Kano.
El grupo extremista Boko Haram aumentó en un año, de cuatro a 44, la utilización de niños suicidas, con consecuencias devastadoras en comunidades que ahora ven a los menores como amenazas, aseguró este martes el Fondo para la Infancia de Organización de Naciones Unidas (Unicef por sus siglas en inglés). De acuerdo con el diario británico The Independent, esto equivale a que el grupo utiliza a un niño para portar explosivos en uno de cada cinco de sus ataques.
Unicef publicó el informe titulado Más allá de Chibok
, que reúne datos de las actividades de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Chad y Níger. De los menores empleados con este fin, 75 por ciento son niñas, señaló el Unicef, que resaltó el hecho de que los menores son usados sin conocimiento de lo que van a hacer y por lo tanto son también víctimas de los atentados, y de ninguna manera agresores o cómplices.
El informe toma el nombre de la escuela secundaria para niñas Chibok, en Nigeria, donde hace casi dos años Boko Haram secuestró, en plena noche, a 276 adolescentes, de las que sólo han sdo liberadas varias decenas.
El grupo islamita ha secuestrado a más de 2 mil niños y niñas en los últimos dos años.
Al volverse comunes los ataques donde participan niños, algunas comunidades comienzan a verlos como amenazas
indicó Manuel Fontaine, director de Unicef en África occidental.