Fue el mayor movimiento a la baja para un primer trimestre
Martes 12 de abril de 2016, p. 21
Durante el primer trimestre del año los inversionistas extranjeros dieron la espalda a los bonos emitidos por el gobierno mexicano y retiraron más de 80 mil 584.4 millones de pesos de esos valores bursátiles.
Fue el mayor movimiento a la baja de la participación foránea en el mercado de bonos de deuda del gobierno federal mexicano en un primer trimestre de año de la última década. Al parecer, representó un movimiento financiero de los inversionistas en busca de mercados y valores de mayor rentabilidad, tanto dentro como fuera del país.
El retiro de capitales extranjeros del mercado de bonos gubernamentales significó una desinversión de unos 4 mil 705 millones de dólares (de acuerdo con el tipo de cambio promedio para operaciones al por mayor, del tercer mes del año elaborado por Banamex).
Según los datos más recientes del registro de valores en circulación que el Indeval (Institución para el Depósito de Valores, dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores) regularmente envía al Banco de México, el saldo de los valores gubernamentales en manos de residentes en el extranjero
al cierre de marzo se ubicó en 2 billones 45 mil 324.44 millones de pesos, desde 2 billones 125 mil 908.85 millones de pesos registrados en diciembre del año pasado.
La búsqueda de mejores rendimientos en los mercados financieros mexicanos por parte de los inversionistas extranjeros se observa en un fortalecimiento del capital foráneo en la llamada posición de no residentes en títulos de renta variable
, es decir, en acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil, que entre diciembre de 2015 y marzo de este año se incrementó en 10 mil 600.6 millones de dólares. El saldo de esas inversiones pasó de 134 mil 145 a 144 mil 746.4 millones de dólares en el mismo primer trimestre del año.