Sábado 9 de abril de 2016, p. 3
Río de Janeiro.
La estatal brasileña Petrobras pagó cuantiosas comisiones a Oil & Gas Venture Capital, empresa de consultoría con domicilio ficticio y que pertenece a una fundación registrada en Suiza, dueña de más de 100 empresas asentadas en paraísos fiscales.
La información fue divulgada ayer por el portal Uol y el diario O Estado de Sao Paulo, que recibieron los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca, filtrados en Los papeles de Panamá.
Oil & Gas no posee página web y quienes aparecen como sus directores son funcionarios de Mossack Fonseca, la cual entre sus servicios proporciona nombres para figurar como directivos o dueños de terceras empresas, para garantizar el anonimato de los verdaderos propietarios.
Oil & Gas intermedió al menos tres negocios de venta de petróleo de Petrobras con empresas extranjeras, y recibió cerca de 260 mil dólares en comisiones. Esas comisiones correspondían a un porcentaje del valor total del negocio, denominado tasa de éxito
.
El dinero era depositado directamente en cuentas que la empresa posee en dos bancos suizos, UBS y Landolt & Cie.
Entre 2004 y 2009, como único dueño de Oil & Gas aparece el brasileño Frederico José Otaviano Robalinho de Barros, quien en 2009 vendió la empresa a SCH Foundation.
La trayectoria de Robalinho está estrechamente vinculada al sector energético y a la política brasileños. Fue secretario de Comercio Exterior durante el gobierno de Itamar Franco (1992-1995).