Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves inicia breve temporada en el Lunario del Auditorio

Poseídos, el terrorífico mundo de la imaginación desbordada
Foto
Escena del montaje, adaptación de la éxitosa novela gótica Otra vuelta de tuerca Foto cortesía del Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. a10

Hoy, en el Lunario del Auditorio Nacional, se estrena la obra de teatro Poseídos, historia de fantasmas basada en Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), de Henry James.

Es una adaptación escénica de la novela gótica publicada en 1898, que la directora Marta Luna trabajó con motivo del centenario del fallecimiento de James, acaecido el 28 de febrero de 1916.

En los papeles estelares actúan Ángeles Marín, Alejandra de la Rosa y Eduardo Vargas, entre otros. La temporada constará de seis funciones, a partir de hoy.

Ayer, en un ensayo, en medio de una oscuridad cual boca de lobo, se pudo apreciar un Lunario propicio para el suspenso. Se transforma en una mansión lúgubre. Quizá algunos recuerden la película Los otros, versión cinematográfica de Otra vuelta de tuerca, considerada una de las mejores historias de fantasmas de todos los tiempos.

Esta versión teatral ofrece un montaje contemporáneo con el que se busca crear la atmósfera de suspenso y horror que propone la trama, así como integrar al público al espectáculo escénico para hacerlo parte de la narración.

Los espectadores se distribuyen frente al escenario y alrededor de una pasarela, con lo que el suspenso se irradiará en los pasillos y otros espacios del foro, que permiten la oscuridad y el desplazamiento escénico. No será como en La dama de negro, en la que de repente hay algún haz. Los papeles de los niños estan a cargo de Fede Porras (Miles) y Sherlyn Zuckerman (Flora). Luna consideró adecuada la obra para personas de 15 años en adelante. Recomendó leer algo sobre la novela en Internet, para quien no la haya leído.

La obra se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, donde la señorita Giddens, hija de un pastor protestante, acepta la invitación de un importante hombre de negocios para ser institutriz de dos niños: Miles y Flora.

Sin embargo, a su llegada a la mansión donde viven, la joven se ve envuelta en sucesos misteriosos del pasado que rodean la muerte de la antigua institutriz y del jardinero, fallecidos de forma extraña.

Esta versión teatral del texto de Henry James se centra en la imaginación desbordada de la señorita Giddens, quien sin poder distinguir entre la realidad y la fantasía, en su afán de poner fin al acecho de esos espíritus malignos que ella cree que han poseído a sus pequeños alumnos, decide enfrentar a los fantasmas de la señorita Jessel y de Peter Quint.

La historia muestra dos visiones: la de dos niños inocentes, víctimas de la locura de la joven institutriz, y la de dos infantes perversos, capaces de aterrorizar a los adultos que desean protegerlos.

En esta obra todo es posible por medio de la imaginación, dijo Marta Luna.

Poseídos se presentará los días jueves 7 y 14, viernes 8 y 15 de abril, a las 21 horas; sábados 9 y 16, a las 20 horas, en el Lunario, atrás del Auditorio Nacional. Boletos en taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.