Domingo 3 de abril de 2016, p. 27
Debido a que en las comunidades indígenas se registra un elevado índice de deserción escolar, el Gobierno de la Ciudad de México otorgará 270 apoyos monetarios por un monto de 6 mil 300 pesos a este sector de la población, como parte del programa de Apoyo a la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez –responsable del programa–, explicó que con estas acciones el gobierno capitalino busca garantizar el derecho a la educación y generar condiciones de igualdad a la población indígena.
Remarcó que una de las prioridades de esta administración es salvaguardar los derechos de esta población a la educación, salud e identidad, así como al respeto a su cultura y tradiciones.
Rodríguez Velázquez detalló que para asegurar que los padres de familia no utilicen el dinero a otras cuestiones, como parte de los requisitos se les pide una carta en la que se comprometen a que su hijo o hija seguirá su enseñanza básica (primaria y secundaria), y también a enseñarle su lengua materna.
Detalló que mañana se publicará en el portal de la Sederec la convocatoria correspondiente y se abrirán del 4 al 15 de abril las ventanillas para la recepción de documentos en las instalaciones de la secretaría, ubicada en avenida Fray Servando Teresa de Mier 198, colonia Centro, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Precisó que este año se incrementó 10 por ciento el número de ayudas en comparación con 2015, cuando se otorgaron 224 apoyos a menores de seis a 12 y de 13 a 15 años. Mientras que en 2013 y 2014 se otorgaron 423.