Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahued dice que nadie cuestionó el cierre de la ciudad por la influeza

Bajarán 40%infecciones respiratorias agudas si se controla la contaminación
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 26

Reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México permitirá disminuir hasta 40 por ciento los casos de infecciones respiratorias agudas y en 16 por ciento los problemas cardiacos, los cuales pueden provocar la muerte, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Entrevistado al finalizar el acto Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible, en el Bosque de Chapultepec, aseguró que desde el punto de vista médico la decisión de modificar el programa Hoy no circula fue lo más adecuado.

Al remarcar que esta determinación la tomaron el gobierno federal y los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), no sólo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sino todos los gobernadores y el organismo federal”, Ahued Ortega rememoró que en 2009, cuando se cerró la metrópoli por la aparición de la influenza A/H1N1, nadie cuestionó ni criticó, porque se sabía que era un tema de salud.

El secretario expuso: Hoy estamos ante un escenario no igual, pero parecido, donde también se busca salvaguardar la salud y la vida de la gente; creo que todos debemos entenderlo. Si hay que sacrificar un día el auto, ni modo, es en beneficio de todos.

Temperatura peligrosa

Armando Ahued señaló que los próximos tres meses las temperaturas llegarán a más de 30 grados y esto contribuye a que haya inversión térmica y todo el día se respira aire contaminado.

Comentó que el Centro Mario Molina recomienda acciones más duras y de toda índole para bajar, a como dé lugar, los niveles de contaminación, porque traerá problemas a la salud.

Refirió que la contaminación afecta más a las personas que tienen enfermedades respiratorias y crónico degenerativas, tales como asma, bronquitis, bronconeumonías o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), mientras que quien está sano comienza a tener problemas de conjuntivitis, le arden los ojos, tiene comezón y lagañas, escurrimiento nasal, estornuda todo el día, dolor de garganta o cabeza casi permanente, así como sensación de cansancio.