Viernes 1º de abril de 2016, p. 33
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Comisión para la Integración de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México, un informe, en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de su notificación, sobre los avances del nuevo programa para la gestión integral de desechos, pues el actual está por concluir; además, pidió le notifique la cantidad de basura que envía a los estados de México y Morelos, y su costo de operación.
Los diputados locales solicitaron también a la citada comisión le rinda un reporte sobre cuáles han sido los avances de los vecinos con respecto a la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, y en qué delegaciones se cumple puntualmente y en cuáles con menos éxito.
Asimismo, que le dé a conocer cuál es la cantidad de residuos inorgánicos que son aprovechados en las plantas de selección, la cantidad de desechos que son enviados para su aprovechamiento; además, pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico un informe sobre los programas para el uso de materiales o subproductos provenientes de desperdicios, a fin de promover mercados.
El diputado Javier López Adame señaló que el promedio de gasto de la ciudad por tonelada de residuos sólidos que envía a Morelos y estado de México es de 60 millones de pesos al mes, que sería innecesario si dispusiéramos de mejor recolección, disposición y separación de desechos
.