Organismos internacionales piden mejorar condiciones
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 17
Centrales obreras internacionales demandaron a los directivos de la empresa Lexmark en Ciudad Juárez que frenen hostigamiento, despidos y violaciones laborales contra los trabajadores de esta planta. y los problemas de acoso sexual que se han presentado en la misma.
Los empleados iniciaron desde hace meses movilizaciones para reclamar a Lexmark que incumplió el prometido aumento salarial de 35 centavos diarios
, no les pagó aguinaldo en diciembre del año pasado, además de que tienen inaceptables condiciones de trabajo, ya que están expuestos a químicos tóxicos sin la debida protección.
Lejos de resolver esta situación, la compañía despidió a cerca de 120 trabajadores y realizó una serie de actos de hostigamiento y amenazas contra ellos. Además, la gerencia local llevó a cabo acciones para intimidar y sobornar a los trabajadores para que abandonen sus esfuerzos por organizarse sindicalmente.
Ante ello, organizaciones como AFL-CIO, United Steelworkers, IndustriALL Global Union, Communications Workers of America y Maquila Solidarity Network, enviaron una carta al director en jefe de Lexmark International, Paul Rooke; al director de recursos humanos para América Latina y al vicepresidente general, Robert Patton, en la que consideran inconcebible que una empresa que declara respetar la libertad de asociación y no tolerar el acoso o la discriminación, permita una crisis laboral como la de Juárez.