Sociedad y Justicia
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Hubo conciliación y los pasajeros recibieron compensaciones

Volaris y VivaAerobus concentran quejas en Semana Santa: Profeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 35

Las aerolíneas de bajo costo Volaris y VivaAerobus son las que más incurrieron en sobreventa de boletos, demoras y cancelaciones de vuelos durante el periodo vacacional de Semana Santa, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Héctor Villalpa, jefe de departamento de los módulos que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recordó que por estas prácticas el pasado 19 de marzo resultaron afectadas más de 4 mil personas en todo el país.

Indicó que tan sólo del 19 al 28 de marzo el organismo atendió a 538 pasajeros nacionales e internacionales en módulos de las terminales uno y dos del aeropuerto capitalino.

Debido a la intervención de la Profeco, se recuperaron 2 millones 200 mil pesos, más de 50 por ciento del monto que reclamaron los afectados, pues, por ley, recibieron 25 por ciento más del costo de sus boletos.

Hubo conciliación inmediata con las aerolíneas para que a los viajeros los ubicaran en el vuelo más próximo, otorgaran alimentos, hospedaje y, en la mayoría de los casos, compensaciones superiores a lo que señala la ley.

El titular del organismo, Ernesto Nemer, dijo que en lo que va del periodo vacacional recibieron más de 10 mil reclamos en los 125 módulos de atención instalados en la República. Además pusieron 220 sellos de suspensión en establecimientos de diferentes giros.

La Profeco intervino fundamentalmente en la conciliación de las deficiencias en dos aerolíneas: Volaris y VivaAerobus, en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde ya son cerca de 5 mil pasajeros perjudicados.

El funcionario lamentó que estas prácticas sean recurrentes en líneas aéreas; sin embargo, manifestó, han disminuido. Hace unos días nos sentamos con las 16 aerolíneas que tienen mayor afluencia de visitantes en el aeropuerto. Se comprometieron a colocar más personal, evitar sobreventa, demoras o cancelaciones por causas imputables a ellos.

Siguen los incumplimientos

No obstante, ayer las quejas continuaron. Alfredo Gutiérrez, su esposa e hijos no pudieron abordar el avión de Aeroméxico rumbo a San Francisco. Explicó que el vuelo lo cerraron una hora antes de lo programado.

Me pidieron 10 mil pesos por boleto para reponernos el vuelo, pero me negué a pagarlos. Más bien sobrevendieron nuestros lugares, denunció.

Asimismo, el rabino Yechiel Zayde, acompañado de su esposa y tres compañeros, perdió el vuelo de Aeroméxico a Nicaragua. Zayde comentó que este miércoles tenía una entrevista con el presidente de ese país.

En otro tema, Nemer indicó que desde que asumió el cargo se comprometió a desplegar un operativo muy importante en favor de que no haya incrementos en la canasta básica. “A las 48 horas de que tomé posesión actuamos de manera rápida, eficaz, revisando más de mil 600 establecimientos, y pusimos sellos de suspensión en 200 tortillerías.

También he dado instrucciones a la Subprocuraduría de Verificación para que este año podamos duplicar el número de verificaciones a las estaciones de gasolina, con lo cual alcanzaremos 50 por ciento de la totalidad de gasolineras que hay en México. En este momento llevamos cerca de unas 150, pero vamos a llegar cuando menos a 6 mil a escala nacional este año, aseguró.