El hecho, en Ciudad Juárez
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 7
Un hombre logró escapar de sus plagiarios ayer por la mañana cuando era trasladado a un lugar desconocido, cerca del puente internacional de Zaragoza, a la altura del poblado Warefill, en Ciudad Juárez, Chihuahua. A pesar de estar atado de pies y manos y de tener la cabeza cubierta, saltó desde el vehículo en movimiento y llegó a un comercio, donde pidió ayuda a los empleados.
De acuerdo con el relato de la víctima, que tiene entre 25 y 30 años de edad, el martes por la mañana llegó procedente de El Paso, Texas, y esperaba un autobús cuando varios sujetos lo privaron de la libertad.
Elementos de la policía municipal que acudieron a auxiliarlo refirieron que, tras escapar de sus captores, la víctima entró a un negocio, pidió auxilio y los empleados solicitaron apoyo al número de emergencia 066. Elementos ministeriales lo llevaron a una clínica para que recibiera atención médica por los golpes y el estado de shock en que se encontraba.
La víctima, de quien no se dio a conocer el nombre y es ciudadano estadunidense de origen hispano, dijo que venía a visitar a un familiar y esperaba en la parada del camión cuando sucedió el plagio. No pudo identificar al vehículo ni a sus captores.
Paramédicos que atendieron al secuestrado dijeron que también presentó crisis nerviosa y lo trasladaron a una clínica que fue resguardada por policías municipales y ministeriales mientras otros agentes efectuaron un operativo para hallar a los presuntos responsables del secuestro.
Por otra parte, entre lunes y martes cuatro personas fueron asesinadas en los municipios jaliscienses de El Salto, Cihuatlán, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Las autoridades desconocen la identidad de las víctimas.
En tanto, en Salvatierra, Guanajuato, cuatros hombres fueron ejecutados. Se llamaban Jesús Patiño Flores, de 26 años de edad; Rafael Carapia Salgado, de 19; Rafael Gallegos Calderón, de 57, y Marcos Nieto Lanuza, de 31.
Autoridades policiacas reportaron que en horas recientes dos personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas –entre ellas un menor de siete años– en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Nicolás Romero.
En Cancún, Quintana Roo, el martes por la mañana se encontró el cadáver de un hombre en un basurero de la colonia irregular El Pedregal, ubicada a 500 metros de la avenida José López Portillo. La procuraduría estatal inició una averiguación previa por homicidio.
En diferentes operativos efectuados en los municipios de Mier y Reynosa, Tamaulipas, policías estatales decomisaron dos vehículos, un arma de fuego y cargadores, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.