Impone multas por más de $64 millones
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 30
La Contraloría General de la Ciudad de México impuso sanciones a 459 funcionarios que colaboraron a aún laboran en la administración pública local por irregularidades en sus funciones, castigos que van desde inhabilitaciones hasta amonestaciones, así como multas que en total suman 64 millones 31 mil 723 pesos.
Entre los funcionarios sancionados se encuentra, con 10 años de inhabilitación, la ex directora de adquisiciones de la delegación Iztapalapa en la anterior administración, María Teresa Ramírez Mejía, esposa del hoy diputado local por el Partido Encuentro Social Carlos Candelaria López, quien fungió como coordinador se seguridad pública en ese mismo gobierno delegacional.
De esa misma demarcación también fue sancionada la ex directora de Administración Beatriz Ortiz Bárcenas, quien al igual que Ramírez Mejía estará impedida para ocupar cargos públicos en los próximos 10 años.
En la lista aparece también el oficial mayor en la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, Jesús Orta Martínez, inhabilitado por un año, mientras que el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuajimalpa Rafael Figueroa González, recibió el mismo castigo, sólo que por un lustro.
Asimismo, dos directores de área de la Secretaría de Obras y Servicios y el director de Administración del desaparecido Instituto de Ciencia y Tecnología también fueron sancionados con 10 años de inhabilitación.
Destituidos e inhabilitados
De los 459 servidores públicos sancionados, 209 provienen de dependencias del gobierno central y organismos desconcentrados; 83, de 11 delegaciones; principalmente de la Cuauhtémoc, con 17 casos, Xochimilco con 16 e Iztapalapa con 12; además de 167 funcionarios de distintas entidades de la administración pública local.
De todos estos, 18 fueron destituidos y 70 inhabilitados.