Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Tamaulipas designó como secretaria ejecutiva a Laura Luna

Instala Torre Cantú el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps.

El gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Afirmó que en esta entidad no sólo se sueña con un mejor futuro para la niñez y la adolescencia, sino que se trabaja a fin de crear condiciones para el presente de este sector de la población de manera integral.

Dijo lo anterior acompañado de su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, y destacó que la instalación del sistema se suma a las acciones que realiza el gobierno estatal en favor de la niñez y en cumplimiento a lo establecido en el marco jurídico nacional e internacional en materia de protección de la infancia.

Torre Cantú precisó que la instalación de este sistema integral es una muestra clara de que vamos en esa dirección. Así es que estamos ya instalados; mis felicitaciones a todos y cada uno de ustedes, mi reconocimiento por su trabajo, mi reconocimiento por su voluntad y por su compromiso.

Agregó que en términos del artículo 92 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad y en su calidad de presidente del sistema estatal, designó como secretaria ejecutiva a Laura Luna Tristán.

Por su parte, María del Pilar González de Torre, esposa del gobernador, dijo que como presidenta del DIF ha tenido la oportunidad de encaminar los esfuerzos para procurar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a sus derechos.

Esta ha sido una tarea en la que hemos trabajado durante poco más de cinco años y en la cual hemos puesto nuestra voluntad y nuestro empeño, con la finalidad de ir hacia adelante en materia de derechos de la infancia, indicó.

Dijo que con el respaldo de su esposo, el gobernador Torre Cantú, se ha impulsado una nueva cultura para el ejercicio de los derechos de la niñez, al instalar el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, mediante el cual y con la participación de los 43 municipios y de la sociedad, se dio continuidad a las políticas sociales en favor de su desarrollo integral.

Comentó que, derivado de la suma de voluntades, se logró también la promulgación de la Ley de Adopciones, que agiliza este importante proceso en la entidad; la Ley del Centro de Atención Infantil, así como la nueva Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentra alineada a la ley general promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con este nuevo Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conformado por las dependencias y entidades de la administración del estado y de los municipios, se dará mayor alcance y efectividad a estas tareas, reiteró la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

El sistema es presidido por el gobernador y está integrado por el secretario general de Gobierno y los secretarios de Finanzas, Administración, Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo y Asuntos Jurídicos, el procurador tamaulipeco y el director general del sistema DIF Tamaulipas.

De las delegaciones federales asistieron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Migración; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los presidentes municipales de Reynosa, Victoria y Tampico. En cada sesión se contará con la participación de un niño, niña o adolescente como invitado permanente.

También hicieron uso de la palabra Daniel Ponce Vázquez, director general de vinculación, dependencias y órdenes de gobierno, en representación de Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y Leonardo Mier Bueno, oficial nacional de Protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en representación de Isabel Crowley, representante del fondo en México.

Estuvieron presentes Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; José Martín García Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, y la niña Karla Ivett Villanueva de la Garza, en representación de la niñez tamaulipeca.