Jueves 24 de marzo de 2016, p. 9
Nueva York.
La escucha en línea se volvió, en 2015, la primera fuente de ingresos de la industria musical de Estados Unidos, superando las ventas físicas de discos y la descarga de temas, según el informe anual de la Recording Industry Association of America (RIAA), publicado el martes pasado.
En cinco años, la proporción del volumen de negocios global generado por la escucha en línea pasó de 7 a 34.3 por ciento, alcanzando unos 2 mil 400 millones de dólares el año pasado, alza de 29 por ciento, según las cifras comunicadas por la RIAA.
Impulsadas por el surgimiento de las nuevas plataformas Apple Music y Tidal, en un universo ya competitivo, las suscripciones a sitios de música en línea representaron mil 200 millones de dólares de ese total, un aumento de 52 por ciento.
Estados Unidos contaba, a fines de 2015, con 10.8 millones de suscripciones a servicios de música en línea, un alza de 40 por ciento respecto del año anterior.
En aumento constante
La escucha gratuita en libre acceso con publicidad también registra un fuerte aumento constante (+31 por ciento), mientras los ingresos producidos por las radios en Internet crecieron sólo 3 por ciento.
El espectacular aumento de la música en línea apenas fue suficiente para compensar la caída de las ventas físicas (de cedés, vinilos y devedés), que retrocedieron 10.1 por ciento en 2015, el decimoprimero retroceso anual consecutivo de un área que se redujo en 85 por ciento en valor en una década. Las ventas físicas representan actualmente apenas 28.8 por ciento del volumen de negocios de la industria musical estadunidense, contra 34.3 por ciento la escucha en línea y 34 de la descarga legal por Internet.
Globalmente, el volumen de negocios llegó a los 7 mil millones de dólares, un aumento leve de 0.9 por ciento.
La industria musical es ya digital
, observó el presidente de la RIAA, Cary Sherman, en el sitio de la asociación. sct-tu/elc/dg/llu .