Destaca menos disponibilidad per cápita
Martes 22 de marzo de 2016, p. 33
La aplicación de una política transexenal en el manejo y cuidado del agua se hace cada vez más urgente, ante la baja calidad y cantidad de este recurso, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con motivo del Día Mundial del Agua, este martes 22 de marzo, el organismo llamó a la sociedad a hacer uso racional del líquido, así como a las autoridades a realizar acciones efectivas e integrales para el goce de este derecho humano, que incluyen el deber de ofrecer un servicio eficiente.
La cantidad y calidad de los recursos hídricos ha disminuido en las décadas pasadas –señala–, a consecuencia de la creciente demanda de cubrir necesidades domésticas, agropecuarias e industriales, así como la modificación de los patrones climáticos y la contaminación.
Muestra de que la situación tiende a complicarse, la CNDH citó que en 1950 la disponibilidad de agua en México era de 17 mil 742 metros cúbicos por habitante al año y para 2030 se estima que será de sólo 3 mil 800 metros cúbicos.
En un comunicado, la CNDH advierte la necesidad de ajustar las leyes y políticas a criterios internacionales, en los que prevalezca el principio del acceso humano al agua y al saneamiento como derecho humano.
Recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua, mediante la adopción de la resolución 47/193, en la que se invita a los estados a llevar a cabo actividades como la sensibilización social mediante la publicación y difusión de reportajes y la organización de conferencias, mesas y seminarios sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.